La Plataforma del Tercer Sector valora positivamente la iniciativa parlamentaria por la que todos los grupos políticos en el Congreso de los Diputados han coincidido en pedir al Gobierno una ley general que “reconozca el papel del Tercer Sector como clave en la defensa de los derechos sociales de los ciudadanos”.
Así lo expresó su presidente, Luciano Poyato, que recordó que la aprobación de una Ley General del Tercer Sector ha sido una de las principales prioridades y reivindicaciones de la Plataforma desde su creación en enero de 2012.
A su juicio, esta propuesta parlamentaria supone un “avance importante” en la consecución de los objetivos de la Plataforma. “Es necesario que las organizaciones sociales obtengan el reconocimiento que se merecen a través de un nuevo marco normativo que defienda los derechos sociales de todas las personas”, afirmó Poyato.
Asimismo, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector recordó que el desarrollo de la Ley General del Tercer Sector es también un compromiso adquirido por el Gobierno. Por este motivo, Poyato espera continuar en los próximos meses con el diálogo iniciado con el Gobierno a través de la Comisión de Diálogo Civil para que esta Ley General del Tercer Sector “se convierta cuanto antes en una realidad”.
En este sentido, pidió que la futura Ley sea “acorde con la realidad actual y dé respuesta a tantas y tan diferentes necesidades sociales en España, de forma que la legislación se adapte a la evolución del sector en los últimos años y todas las personas se sientan integradas en la sociedad”.
El Tercer Sector en España representa en la actualidad a casi 9 millones de personas en situación de vulnerabilidad y está integrado por más de 29.000 organizaciones en las que trabajan alrededor de 500.000 personas remuneradas, lo que representa el 2,5% del empleo nacional.