El diagnóstico del Tercer Sector de Acción Social refleja los aspectos derivados de la crisis que han incidido más en el trabajo de las ONG en los últimos años en nuestro país y que se han traducido en el aumento del número de personas que han recibido el apoyo de las ONG y en la caída de financiación de las administraciones públicas y obras sociales de cajas de ahorros.
Estos son algunas de las realidades que apunta el diagnóstico y que parten del Estudio del Tercer Sector de Acción Social, publicado por la Plataforma de ONG de Acción Social en el año 2015, y que contó con la colaboración de universidades y personas expertas en el sector en nuestro país. Más información en: http://www.plataformaong.org/estudio-tercer-sector.php
¿Cuáles son las principales cifras del Tercer Sector de Acción Social según este diagnóstico?
Un total de 29.000 entidades componen el Tercer Sector de Acción Social que genera el 1,51% del PIB y el 4,6% del empleo de nuestro país. También realiza anualmente 7 millones de atenciones a personas vulnerables gracias al apoyo de 1,3 millones de personas voluntarias
¿Qué aspectos externos deben ser considerados para trazar el futuro del sector?
Afectarán de forma directa en el desarrollo del Sector aspectos como las reformas de los sistemas de bienestar y los nuevos retos sociales a los que se enfrenta la sociedad tales como el aumento de la pobreza, la prolongación de la esperanza de vida, el cambio en las estructuras familiares, y los efectos de la sociedad de la información y las nuevas tecnologías.
También formarán parte de este desafío los nuevos desarrollos normativos, y los movimientos sociales y nuevas formas de expresión y participación de la ciudadanía.
¿Cuáles son las prioridades estratégicas para el debate que apunta el diagnóstico del Tercer Sector de Acción Social?
Colaboración interna y trabajo en red: iniciativas de entidades como herramientas de gestión compartidas, proyectos desarrollados por varias entidades, alianzas estratégicas y fusiones.
Interlocución, articulación e incidencia política: refuerzo de la interlocución con las administraciones públicas, mayor participación en sus mecanismos de consulta, mayor visibilidad social y capacidad de influencia en la sociedad.
Sostenibilidad financiera: mayor diversidad de fuentes de financiación, mayor estabilidad en la financiación pública, generalización de cláusulas sociales en la contratación pública, formas más estables de acceder al crédito, cambio en la normativa del IVA, mejora de los incentivos fiscales en las donaciones y un mayor impulso de la economía social y solidaria.
Eficacia calidad e impacto: mayor profesionalización de las entidades y mejoras en la gestión organizativa y en sus sistemas de calidad.
Colaboración con otros actores: explorar nuevas fórmulas de colaboración con las empresas, impulsar el voluntariado desde el enfoque de una mayor participación e implicación y generar iniciativas para aumentar la participación de las personas usuarias en la gestión de sus proyectos.
Innovación: nuevas respuestas comunitarias que superen el enfoque que se pueda abordar desde los colectivos específicos; más sinergias entre la dimensión tecnológica y social, cooperación con las universidades, espacios-laboratorio para emerger ideas.
Para el desarrollo de la consulta sobre los objetivos y prioridades de este III Plan Estratégico se abrirán espacios de debate; el primero de ellos tendrá lugar en Madrid el próximo 11 de octubre, al que seguirán los diálogos territoriales en Valencia, Valladolid, Toledo y Sevilla al mismo tiempo que se abrirá una consulta virtual a través de la aplicación APPGREE en el canal “los retos de las ONG en el futuro”.