Incorpora, el programa de inserción laboral de la Obra Social ”la Caixa”, ha facilitado 4.030 puestos de trabajo a personas en situación o riesgo de exclusión social en Castilla-La Mancha en los primeros diez años de trayectoria del proyecto. La cifra ha sido presentada esta tarde en el acto de celebración del décimo aniversario de Incorpora Castilla-La Mancha.
Marc Simón, director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria “la Caixa”, sobre el programa, cuya puesta en marcha se remonta a 2006, destaca: «Generamos oportunidades para personas con especiales dificultades para acceder al mercado laboral. Cada puesto de trabajo que facilitamos es una oportunidad para que la persona mejore su bienestar y disfrute de un proyecto de vida autónoma e independiente. Nuestro compromiso es seguir contribuyendo a la plena inclusión social de los colectivos más vulnerables, y estamos convencidos de que el trabajo es una herramienta indispensable para ello».
En 2016, Incorpora Castilla-La Mancha ha promovido la contratación de 742 personas en situación de vulnerabilidad. El programa se dirige especialmente a personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes con dificultades para acceder a un empleo, exreclusos, víctimas de violencia de género e inmigrantes, entre otros colectivos.
En estos primeros diez años, han colaborado con Incorpora Castilla-La Mancha 1.266 empresas, comprometidas con este proyecto de responsabilidad social. El trabajo en red entre el sector empresarial y el social es posible gracias a 17 entidades, que son las encargadas de desarrollar el proyecto en el territorio a través de 21 técnicos de inserción laboral. Las entidades colaboradoras son Fundación El Sembrador; Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha de Ciudad Real, Albacete, Cuenca y Guadalajara; Fundación CEPAIM Ciudad Real; LABORVALÍA; COCEMFE Almansa, Daimiel y Talavera; Fundación Secretariado Gitano de Cuenca; Cáritas Diocesana de Cuenca; Cruz Roja Española de Guadalajara; Fundación Atenea Grupo Gid; Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL Toledo) y Asociación Enlace Empleo, coordinadas por Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha Toledo.
Reconocimientos Incorpora
En el marco de la celebración de los diez primeros años del proyecto de la Obra Social “la Caixa”, esta tarde se ha llevado a cabo un acto en el Museo del Ejército-Alcázar de Toledo que ha reconocido a todas las empresas, organizaciones e instituciones que forman parte de la amplia red Incorpora y que contribuyen a construir una sociedad más justa, solidaria y cohesionada.
Los reconocimientos se dividen en las siguientes categorías:
– Empresa decana vinculada al programa Incorpora: Asiste Hogar.
– Empresa que ha destacado por su alto nivel de inserciones durante estos diez años: Clece.
– Empresa implicada, especialmente, en la mejora de la empleabilidad de las personas usuarias del programa Incorpora: Restaurante Marisquería Los Llanos.
– Emprendedor Incorpora (Autoempleo Incorpora): Alba Galán.
– Reconocimiento especial (persona u organización que ha colaborado especialmente con el programa Incorpora): MGL Servicios y Gestiones.
El acto ha sido presentado por Ana Belén Gómez. También han asistido al mismo, y han sido los encargados de entregar los reconocimientos, Emiliano García-Page, Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; María Jesús Catalá, directora territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura; y Marc Simón, director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria “la Caixa”. En el acto también ha estado presente Jesús Fernández, consejero de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.