La Federación Española de Párkinson (FEP), entidad miembro de COCEMFE, ha dado a conocer el fallo del jurado de la VI edición de los Premios FEP investigación sobre la enfermedad de Parkinson al mejor artículo de investigación sobre esta patología. Esta iniciativa dota con 2.000 euros al mejor artículo de investigación clínica o básica sobre la enfermedad de Parkinson publicado desde octubre de 2012 hasta septiembre de 2013.
En esta edición, el jurado ha determinado como ganador el artículo Enfermedad neurodegenerativa y patología post-mortem en el trastorno idiopático de conducta en fase REM: un estudio de corte observacional (‘Neurodegenerative disease status and post-mortem pathology in idiopathic rapid-eye-movement sleep behavior disorder: an observational cohort study’), publicado en mayo de 2013 en la revista científica The Lancet Neurology y presentado por el Dr. Alejandro Iranzo, neurólogo de la Unidad Multidisciplinar de Trastornos de Sueño del Hospital Clínic de Barcelona.
En concreto, el artículo ganador demuestra que más de la mitad de las personas que sufren un trastorno de conducta en fase REM acaban desarrollando una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por cuerpos de Lewy o depósitos de una proteína llamada alfasinucleína como son la enfermedad de Parkinson, la demencia por cuerpos Lewy o la atrofia multisistémica. Este trastorno se caracteriza por sueños muy vívidos que ocurren durante la fase REM del sueño y se acompañan de conductas motoras que en ocasiones suponen golpes para los cónyuges o compañeros de cama.
“El artículo ganador es la culminación de una investigación que comenzó muchos años atrás. Aunque el número de pacientes de la serie es pequeño y el tiempo en desarrollar síntomas de parkinson o de demencia es variable, estos hallazgos apoyan la existencia de una fase premotora en las enfermedades por cuerpos de Lewy y que este trastorno es el síntoma más importante de esa fase (y el de valor predictivo más fiable). De hecho, no se han obtenido resultados tan concluyentes con otros posibles síntomas de esta fase, como la hiposmia (pérdida de olfato), la depresión o el estreñimiento”, destaca el Dr. Linazasoro.
La FEP, fiel a su compromiso fundacional con la promoción de la investigación en Párkinson, organiza un año más los Premios FEP. “Nuestra patología es una gran desconocida, no tiene cura y no se conocen las causas que la provocan; de ahí que para nosotros sea tan importante la labor de los investigadores. Con la organización de estos premios queremos aportar nuestro granito de arena a los profesionales que trabajan para resolver todos los interrogantes que plantea el párkinson y buscan la forma de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y sus familiares”, afirma María Gálvez, directora general de la FEP.
Artículos presentados
Este año se han presentado 30 artículos procedentes centros de investigaciones y hospitales de toda España. “Esta edición merece un comentario muy especial por dos razones: La primera es que han concurrido 30 artículos. La segunda es que han sido publicados en revistas muy interesantes, algunas de altísimo factor de impacto. Y cuando la cantidad y la calidad se asocian, el resultado no puede ser más que muy positivo y da una buena imagen de la investigación clínica y básica que se desarrolla en España, a pesar de los duros recortes a las que se han visto sometidas. Desde aquí quiero felicitar a todos los participantes”, destaca el Dr. Linazasoro.
Los artículos presentados han abarcado aspectos básicos y clínicos de la enfermedad. Según el Dr. Linazasoro, “entre los primeros cabe destacar el papel de la mitocondria o del estrés nitrosativo, los mecanismos de compensación o la base molecular de las discinesias. Entre la investigación clínica destacan el estudio de la fase preclínica y de los síntomas no motores como la apatía o la demencia, la diferenciación con el parkinsonismo de otro origen, la aplicación de nuevas tecnologías a la rehabilitación de trastornos de la marcha y postura (realidad virtual, sensórica…) o el análisis de los efectos de la estimulación cerebral profunda o del efecto de la infusión de levodopa en el trastorno del control de impulsos”.