Francisco Esteve Lombarte , como presidente de la Comarca del Matarraña, y Miguel Tena, presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad de Caspe y Comarca (ASADICC), y como representante de las entidades Incorpora Aragón, firmaron un convenio de colaboración con el compromiso de fomentar la integración sociolaboral de personas con especiales dificultades para acceder a un puesto de trabajo y promover acciones de responsabilidad social empresarial en el marco del programa Incorpora de la Obra Social “la Caixa”.
Desde el año 2006, la Obra Social “la Caixa” fomenta con el programa Incorpora la inserción al mundo laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, entre ellas aquellas que tienen una discapacidad o dificultades especiales para acceder a un trabajo. Uno de los ejes de esta iniciativa es poner al servicio de las empresas de la zona un programa de responsabilidad social corporativa para favorecer la integración laboral.
La Comarca del Matarraña se ubica al noreste de la provincia de Teruel, siendo limítrofe con la Comarca del Bajo Aragón y con la del Bajo Aragón-Caspe. También se encuentra en los límites de las provincias de Tarragona y Castellón. Está formada por un total de 18 municipios que reúnen una población de 8.682 habitantes. La Comarca tiene competencias en materia de Acción Social desde el año de su creación en 2002. Además, desde el Consejo Comarcal existe un fuerte compromiso social y con las personas del territorio, prueba de ello son los convenios que mantiene con siete entidades de carácter social que prestan sus servicios a diferentes colectivos de La Comarca. Este compromiso se pone de manifiesto muy especialmente con las personas que por sus circunstancias personales y/o sociales tienen más dificultades para acceder a recursos de atención básica para su bienestar y progreso personal y social.
En el marco de este convenio, el grupo Incorpora Aragón prestará información y asesoramiento especializado al presidente de la Comarca del Matarraña sobre contratación y creación de empleo para personas con especiales dificultades de inserción.