La Asociación de Lúpicos de Asturias está desarrollando durante el año 2016 el proyecto “Apoyo a la autonomía personal y la vida independiente”, con el que se pretende prestar una atención multidisciplinar a los afectados de lupus y sus familias y prevé beneficiar de enero a diciembre a 240 personas del Principado de Asturias.
Este proyecto se ejecuta gracias a la subvención de 30.000 euros procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad gestionado por COCEMFE. La Confederación gestiona esta subvención para que sus entidades miembros puedan financiar sus proyectos prioritarios, al tiempo que les proporciona asesoramiento y realiza el seguimiento durante la elaboración, ejecución y justificación de los mismos. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa de COCEMFE de Apoyo a la Autonomía personal y la Vida independiente
El proyecto tiene como objetivo general prestar una atención global especializada, que consiste en proporcionar atención psicosocial individualizada; un servicio para la conciliación de la vida familiar, personal y los cuidados de salud de personas con discapacidad afectadas de lupus; y un servicio de integración laboral desde el autoconocimiento y el estudio de preferencias vocacionales.
Asimismo, incluye la prestación de un servicio de rehabilitación física y terapéutica y la prestación de un servicio de orientación y asesoramiento jurídico para conocer las prestaciones sociales existentes, tramitación de discapacidad o incapacidad laboral en su caso.
Con este proyecto se cubre las necesidades de los afectados de lupus, que no son cubiertas por la Administración Pública, para la mejora de su calidad de vida y plena integración psicosocial.
Proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social.