La Asociación de Esclerosis Múltiple Isla de Menorca (AEMIM) está desarrollando durante todo el año 2016 el proyecto “Accesibilidad Integral: arquitectónica, comunicativa y nuevas tecnologías”, con el que pretende promover la autonomía personal de las personas con discapacidad a través de la eliminación de las barreras arquitectónicas, la utilización de tecnologías de la información y la comunicación u otros servicios de apoyo que faciliten dicha autonomía personal, su permanencia en el domicilio y en su entorno social y familiar. Con este proyecto se prevé beneficiar a 150 personas con discapacidad de Menorca, ya sean residentes, visitantes, turistas, etc.
Este proyecto se ejecuta gracias a la subvención de 30.000 euros procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad gestionado por COCEMFE. La Confederación gestiona esta subvención para que sus entidades miembros puedan financiar sus proyectos prioritarios, al tiempo que les proporciona asesoramiento y realiza el seguimiento durante la elaboración, ejecución y justificación de los mismos. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa de COCEMFE de “Apoyo a la Autonomía Personal y la Vida Independiente”.
Mediante éste se persigue la educación y reeducación en las actividades de la vida diaria de las personas con discapacidad, asesorándolas y proporcionándoles los medios y recursos de apoyo necesarios; crear herramientas de trabajo basadas en las tecnologías de la comunicación y obtener como producto final una página web que cumpla con los estándares de accesibilidad; así como crear una red de trabajo con las instituciones públicas insulares y el sector empresarial, acordando un plan de trabajo futuro para conseguir una Menorca accesible.
Para su desarrollo se dispone de un equipo interdisciplinar compuesto por profesionales de diferentes disciplinas: arquitecto técnico especializado en el Diseño para Todos, informático experto en el diseño de webs accesibles, trabajadora social, profesionales de apoyo a la comunidad sorda,…
Pretende ser una plataforma de apoyo a las instituciones públicas insulares y a los servicios sociales públicos de atención a las personas con diversidad funcional, familias y cuidadores no profesionales y beneficiar a todos los residentes de la isla con diversidad funcional y dependencia, para que puedan tener una participación social más activa en su comunidad de referencia y desarrollar su propio plan de vida independiente; así como promover que Menorca sea un destino turístico accesible.
Proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social.