Los días 1 y 2 de abril la Universidad de Granada acoge el IV Seminario Internacional de Discapacidad Militar, que organiza ACIME bajo la dirección de su presidente, Andrés Medina, en colaboración con el Madoc y las Universidades de Granada, Jaén y Málaga, y patrocinado por el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Consejería de Igualdad, Salud y Política Social de la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Granada, La Caixa, la ONCE, la Fundación ONCE, El Corte Inglés, la Fundación ACS, la Fundación Intecosa y la Fundación Universia.
“Este es el cuarto seminario de discapacidad militar que organiza ACIME y el objetivo es favorecer la visibilidad a nivel nacional y dar a conocer la problemática del colectivo, de ahí que se planteara hace años que este tipo de eventos debía realizarse de forma itinerante a través de todo el territorio nacional”, explica Medina.
El encuentro granadino se realiza con la idea de acercarse a dos realidades que en este momento pasan por ser las principales inquietudes del sector de la discapacidad militar: el impacto y grado de implementación de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el ámbito militar y el derecho de reparación.
Así lo explica el Secretario técnico del Seminario, Juan González–Badía: “El objetivo principal de este IV Seminario es abordar los diferentes aspectos de la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad en relación a las personas con discapacidad procedentes de las Fuerzas Armadas, antiguos combatientes y las víctimas de la guerra, analizando, proponiendo y recomendando las acciones necesarias que en materia legislativa se deberían adoptar a nivel nacional para mejorar el tratamiento a este colectivo”.
Por otra parte, el concepto de reparación, explican desde ACIME, si pretende ser integral, no se limita al resarcimiento económico, a la restauración material y/o dimensión asistencial, sino que contempla el reconocimiento moral que merecen estas personas conforme a los principios de igualdad y solidaridad. La reparación integral promueve además una conciencia que mueve a la solidaridad con estas personas desde la empatía y el respeto a su dignidad (según expone Muñoz Escandell, I., en Los derechos de las víctimas del terrorismo en el ámbito internacional, ed. Dykinson, 2012).
El derecho de reparación es un concepto internacional que abarca muchos ámbitos y que afecta en gran medida a las personas con discapacidad del sector militar. Es una de las principales reclamaciones de ACIME y por tanto, objetivo principal en este seminario, y en todos los encuentro y jornadas, celebraciones de cualquier tipo que pone en marcha esta entidad.