En el Día Europeo de Acción contra la Migraña, hoy 12 de septiembre, la presidenta de la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC), entidad miembro de COCEMFE, y de la European Headache Alliance (EHA), Elena Ruiz de la Torre, explica la importancia del acceso a terapias nuevas y emergentes para los afectados.
“Nos encontramos frente a una nueva era con interesantes investigaciones en nuevos tratamientos. Tenemos la esperanza de que se va a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la migraña y otras cefaleas”, destaca Ruiz de la Torre.
La European Headache Alliance (EHA) asistirá al próximo Congreso Internacional sobre Neurología y Migraña que tiene lugar en Glasgow donde se presentarán nuevos datos sobre terapias con anticuerpos monoclonales CGRP y algunos dispositivos médicos. “Con el aumento de la cronificación de la Migraña, EHA quiere asegurarse de que los intereses de los pacientes estén representados en el momento en que los nuevos tratamientos estén disponibles en el mercado y de que los pacientes estén bien informados”, explica su presidenta.
Y añade, “EHA está muy preocupada por el constante aumento de número de personas que viven con dolor de cabeza crónico (más de 15 días al mes) y el creciente y elevado número de niños que sufren migraña también de manera cronificada (1 en 10). En muchos casos como consecuencia del auto-tratamiento con analgésicos o los tratamientos no adecuados, que puede conducir a la cefalea por abuso de medicación”.
80% de la población con cefaleas
Según la OMS en su tabla sobre la incapacidad que provocan las enfermedades, la migraña está clasificada en la actualidad como la sexta enfermedad más discapacitante. (WHO Global Burden of Disease Study, 2013). El salto reciente de la 9º a la 6º de posición demuestra una necesidad urgente de acción en el ámbito de la cefalea.
Según la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC), el 80% de la población sufre algún tipo de cefalea (dolor de cabeza). Entre todas estas cefaleas primarias, está la migraña; en España hay 4 millones de afectados por migraña de los cuales 1.600.000 sufren más de 15 crisis al mes, lo que supone una situación de total incapacidad para llevar vida normal, profesional, social y en algunos casos incluso familiar. Esta enfermedad puede llegar a condicionar totalmente el tipo de vida de una persona.