Inditex, el grupo presidido por Amancio Ortega, ha creado una red de franquicias de outlets denominadas For&From y que son atendidas y regentadas por personas con discapacidad físicas o psíquica, para impulsar su inclusión laboral.
En la actualidad For&From, a la que Inditex ha destinado hasta ahora unos 3 millones de euros, suma nueve tiendas en España y en breve abrirá su primer establecimiento en Madrid. Inditex aporta la inversión necesaria para montar cada tienda que, posteriormente, es gestionada por una organización sin ánimo de lucro que, a su vez, reinvierte los beneficios que obtenga en sus programas de actuación.
Según datos proporcionados por la compañía textil, todas las tiendas For&From son rentables y, en su conjunto, facturan 5,3 millones de euros y generan beneficios de casi medio millón de euros, a la vez que emplean a unas 70 personas.
Además de aportar la inversión inicial, Inditex suministra género a estas tiendas a unos precios “reducidos” y procedentes de temporadas anteriores de sus marcas Tempe (calzado), Massimo Dutti, Stradivarius, Bershka y Oysho. Por el momento, Zara queda al margen.
“El modelo es autosostenible y aporta beneficios estables a las organizaciones sociales a través de la venta del producto”, según fuentes de Inditex, que subrayaron que con esta iniciativa un espacio comercial se convierte en un centro de referencia para la inclusión, la accesibilidad y la eliminación de barreras.