El presidente de la Fundación Caja de Badajoz, Emilio Vázquez, y la directora territorial de Ibercaja en Extremadura, Guadalupe Guerrero, han presidido el acto de firma de los convenios correspondientes a los proyectos de Badajoz seleccionados en la Convocatoria 2016 Caja de Badajoz-Ibercaja de Proyectos Sociales en Extremadura. El acto ha tenido lugar en el Edificio “Badajoz Siglo XXI”, en el Paseo Fluvial 15 de Badajoz, y a él han acudido representantes de las 17 instituciones seleccionadas la convocatoria.
El presidente de la Fundación Caja de Badajoz y la directora Territorial de Ibercaja en Badajoz han destacado en sus respectivas intervenciones el compromiso por parte ambas instituciones de sumar esfuerzos para poder llegar a más sitios y atender más necesidades, como siempre ha sido su misión, al tiempo que agradecieron a las entidades presentes el admirable trabajo que hacen en beneficio de las personas que más lo necesitan.
Los convenios firmados por las fundaciones y los representantes de las entidades sociales, forman parte de las 17 iniciativas seleccionadas en toda Extremadura del total de 73 proyectos que se había presentado, entre ellas el proyecto “comparte y respeta” de COCEMFE Badajoz. Están dotadas con 200.000 euros y llegarán a 15.655 beneficiarios.
A la hora de seleccionar los proyectos, se han primado las iniciativas destinadas a la creación de empleo de personas en situación o riesgo de exclusión social; los proyectos orientados a cubrir las necesidades básicas de alimentación y acogida.
También se ha prestado especial atención a actividades, talleres o programas que promuevan la atención a personas en las situaciones antes citadas.
De los seleccionados, 12 se destinan actividades, talleres o programas que promuevan la atención de necesidades básicas para personas en riesgo de exclusión social y 5, a inserción laboral y social. Este reparto supone que un 70.58 % de los proyectos aprobados sea para talleres y programas de atención a las necesidades básicas y un 29.40 % apoye la creación de empleo,
Los proyectos que han optado a la convocatoria, tal y como indicaban las bases, debían ser presentados por entidades sin ánimo de lucro con una experiencia mínima de dos años y con estructuras económicas y de gestión que aseguren la viabilidad de la ejecución del proyecto presentado.
La realización de esta convocatoria es fruto del acuerdo de colaboración firmado en el año 2014 entre las fundaciones de Ibercaja y Caja de Badajoz, previsto en el proceso de integración de Banco Grupo Caja 3 en Ibercaja Banco y cuyo objetivo era fortalecer la labor social que Caja de Badajoz ha venido desarrollando históricamente en su territorio de actuación.
Igualmente, esta actuación se enmarca en la Convocatoria 2016 de Proyectos sociales de Ibercaja dotada con cerca de un millón de euros para ayudar a asociaciones de toda España. En esta edición se han presentado 494 proyectos a nivel nacional, de los que 290 han sido seleccionados y tendrán más de 230.000 beneficiarios.