La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), entidad perteneciente a COCEMFE, desarrollará durante los próximos meses el proyecto “Navegadores/as Sociosanitarios/as”, con el que 63 personas vinculadas al ámbito de la discapacidad (técnicas, voluntarias y familiares, etc.) recibirán una formación gratuita para convertirse en navegadoras sociosanitarias.
Con este proyecto, presentado a través de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), se pretende formar a futuros Navegadores/as Sociosanitarios/as que acompañen a personas con discapacidad en la superación de obstáculos que dificultan su acceso a los servicios sociales y sanitarios.
Esta formación será de carácter online y con una duración de 15 horas con acceso abierto desde el pasado mes de mayo. Además, se ofrecerá la posibilidad de participar en una sesión presencial voluntaria para aquellas personas que hayan completado la formación.
La formación de estas personas vinculadas al ámbito de la discapacidad permitirá la generación de navegadoras sociosanitarias de acompañamiento y apoyo a personas con discapacidad a nivel estatal.
Este proyecto se está ejecutando gracias a las cantidades asignadas a actividades de interés general consideradas de interés social en las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto sobre Sociedades.
La Confederación gestiona estas subvenciones del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa de COCEMFE: Programa de Prevención de deficiencias e intensificación de las discapacidades conforme al Plan Nacional de Bienestar Saludable de las personas con discapacidad.