En el marco de la conmemoración del mes del cáncer de hígado, la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), entidad perteneciente a COCEMFE, pone en marcha una nueva campaña de concienciación y visibilización de esta enfermedad, con el objetivo de combatir el estigma que sigue rodeando a esta patología. A través de diversas acciones, FNETH busca informar a la población sobre los factores de riesgo, los síntomas más comunes y la importancia de la prevención.
El cáncer de hígado sigue siendo una de las enfermedades más estigmatizadas debido a su asociación histórica con hábitos nocivos como el consumo excesivo de alcohol y la obesidad. Sin embargo, FNETH insiste en la necesidad de romper con esos prejuicios y visibilizar la realidad de las personas afectadas por esta patología. La presidenta de la Federación, Eva Pérez Bech, recalca: «Lo que no se nombra, no existe» , destacando la importancia de dar voz a personas que tienen esta patología.
Una llamada a la prevención ya la inversión en investigación
Durante este mes de octubre, FNETH y las asociaciones pertenecientes a la misma, se volcarán en la difusión de información clave sobre el cáncer de hígado, promoviendo hábitos saludables como la buena alimentación y la práctica de ejercicio físico. Además, la campaña incluye una firme solicitud a las administraciones públicas para que aumenten la inversión en investigación y se comprometan de manera más activa en la lucha contra esta enfermedad.
El cáncer de hígado ha escalado posiciones preocupantemente, pasando a ser el sexto tipo de cáncer más diagnosticado y la tercera causa de muerte por cáncer a nivel mundial. La falta de visibilidad ha sido uno de los principales obstáculos para que las personas que lo tienen puedan compartir sus experiencias y, en consecuencia, para que se destinen más recursos a la investigación.
Iluminación de edificios emblemáticos el 30 de octubre
Como parte de las actividades previstas, FNETH impulsará el próximo 30 de octubre la iluminación en verde de edificios emblemáticos en todo el país, un gesto simbólico que pretende sensibilizar a la sociedad y dar visibilidad al cáncer de hígado. Esta acción es una continuación de los esfuerzos realizados en 2023, cuando numerosos edificios icónicos se iluminaron para apoyar a las personas con cáncer de hígado.
Las principales reclamaciones de las personas con cáncer de hígado
Entre las principales demandas del colectivo de personas con cáncer de hígado que FNETH ha recogido, se encuentra la creación de un plan nacional de actuación y prevención que contempla el cribado, así como protocolos de diagnóstico y derivación a unidades especializadas una vez detectada la enfermedad. También se destaca la necesidad de asegurar la financiación pública que garantice el acceso universal a los tratamientos más avanzados para el hepatocarcinoma. Finalmente, las personas con cáncer de hígado reclaman una mayor inversión en investigación para el desarrollo de nuevas terapias que mejoren su calidad de vida y posibilidades de tratamiento.
Únete a la campaña: #YoCuidoMiHígado y #PonLuzAlCáncerDeHígado
FNETH hace un llamado a la ciudadanía para que se sume a la campaña y ayude a difundir el mensaje a través de las redes sociales, utilizando los hashtags #YoCuidoMiHígado y #PonLuzAlCáncerDeHígado . La visibilidad y el apoyo de la sociedad son cruciales para mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer de hígado.
Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí.