La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), entidad perteneciente a COCEMFE, participará activamente junto con la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEVHE) en la jornada de ‘Prevención y Detección Precoz en la Enfermedad Hepática Crónica’ organizada con motivo de la celebración del Día Mundial del Hígado Graso en el Congreso de los Diputados, para concienciar sobre el creciente impacto a edades cada vez más tempranas de esta enfermedad, que prácticamente no existía en España en niños hace una década, pero que hoy afecta ya hasta al 3% de ellos, impulsada por los malos hábitos de alimentación y el sedentarismo.
La Jornada estará liderada por los Dres. Manuel Romero, y Rocío Aller, junto al Dr. García Samaniego, coordinador de la AEHVE; en ella participarán también la presidenta de la FNETH, Eva Pérez Bech, y los doctores Ramón Bataller (director Registro ReHALC AEEH), Marta Casado (dtra. del Registro de Hepatitis AEEH), Javier Ampuero (dtor. Registro HEPAmet AEEH) y Antonio Madejón (Instituto de Salud Carlos III), además del equipo de Enfermería: María Rico y Marta Sánchez (Hospital Virgen del Rocío), Yumar Hidalgo (FNETH) y Laura Canetti (Echosens, que ha facilitado los Fibroscan).
En este sentido, tanto diputados y diputadas, como el personal empleado de la Cámara que lo deseen podrán conocer el estado de su salud hepática a través de varias pruebas para valorar su perfil de riesgo. A lo largo de la jornada, las personas participantes se realizarán un test para valorar el riesgo de enfermedad hepática y, en presencia de ellos, se harán un fribroscan. Igualmente, se ofrecerá la realización de la prueba de la hepatitis C a todas aquellas personas que nunca se la hayan realizado, en línea con los objetivos de la OMS de eliminar las hepatitis víricas como problema de Salud Pública en 2030, y en aras del esfuerzo que ha realizado nuestro país -el que más personas con estas patologías ha tratado y curado por millón de población-.
El objetivo de esta acción es concitar la atención de los representantes políticos sobre la creciente incidencia y prevalencia de las enfermedades hepáticas y concienciar sobre la necesidad de abordarla a través de un Plan Nacional de Salud Hepática. Y es que uno de cada cinco españoles se encuentra en riesgo de padecer una enfermedad del hígado y las patologías relacionadas con este órgano representan ya la tercera causa de muerte prematura en España. Son, además, la segunda causa de años de vida laboral perdidos, solo por detrás de las enfermedades cardiovasculares, y siguen una tendencia al alza imparable.
Además del hígado graso, al personal especialista les preocupa particularmente el crecimiento de la enfermedad hepática relacionada con el consumo de alcohol. Ambas han desplazado a las hepatitis virales como principal causa de cirrosis, cáncer de hígado e indicación de trasplante, con la particularidad además de que la incidencia de estas dos patologías no sólo está avanzando, sino que lo hace a edades cada vez más tempranas, como se ha expuesto. Por ello, la AEEH propone desarrollar un Plan nacional con el foco puesto en la prevención y en la detección precoz.
Para la prevención, establece el objetivo fundamental de incidir en el cambio en los estilos de vida y comportamientos que están detrás del incremento de las enfermedades hepáticas no víricas. En particular, considera imprescindible abordar de forma muy seria el consumo de alcohol a edades cada vez más tempranas. Igualmente, estima imprescindible intervenciones decididas en prevención de la obesidad, que está detrás de la progresión del hígado graso.
En relación con la detección precoz, la AEEH incide en la necesidad de hacer un cribado de enfermedad hepática en todas las personas que presentan factores de riesgo como diabetes, obesidad o abuso en el consumo de alcohol. “El principal mensaje que queremos trasladar en el Congreso es que la mayoría de las enfermedades del hígado pueden prevenirse y tratarse a tiempo y que para lograrlo lo primero es aumentar el nivel de conocimiento y concienciación por parte de todos, empezando por nuestros representantes políticos”.