Finaliza el Curso Online Avanzado sobre Discapacidad y Desarrollo

COOPERACION ILUSTRACION jpg

Durante los meses de febrero y marzo de 2019, COCEMFE ha llevado a cabo el Curso Online Avanzado sobre Discapacidad y Desarrollo, el cual, ha tenido como objetivo profundizar algunos aspectos de la cooperación para el desarrollo en relación con la discapacidad.

En concreto, este curso ha tenido la duración de 40 horas de formación cuyos contenidos han estado relacionados con la discapacidad y han sido los siguientes: Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y pobreza, género, infancia, acción humanitaria y cambio climático.

La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de Naciones Unidas considera a la población con discapacidad como un eje transversal en el desarrollo y por lo tanto, para poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, será imprescindible tener en cuenta a las personas con discapacidad.

En total, esta acción se dirigió a 45 personas ya formadas en el ‘Curso Básico Online sobre Discapacidad y Desarrollo’, pertenecientes a distintas entidades (ONGD, asociaciones, centros educativos y de innovación, instituciones internacionales, entidades públicas, gobiernos locales) de diferentes países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, Guinea Ecuatorial, Jordania, Marruecos, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay).

El curso, financiado por la Oficina de Derechos Humanos del MAEC y la Fundación ONCE, ha tenido un gran éxito y ha obtenido una valoración muy elevada por parte de las personas participantes en cuanto a la plataforma utilizada de recién estreno, así como con respecto a los contenidos, materiales y docencia.

Por último, entre las ideas relevantes evidenciadas por las personas participantes destacan la importancia de cruzar enfoques, la necesidad de garantizar la participación de las personas con discapacidad en la definición de normativas y políticas públicas, la importancia de contar con datos fiables sobre la situación de las personas con discapacidad y la accesibilidad universal.

COCEMFE en los últimos dos años ha realizado cuatro ediciones del ’Curso Básico Online sobre Discapacidad y Desarrollo’, cuyos materiales se han basado en la Guía sobre discapacidad y desarrollo elaborada por Handicap International.

Para la elaboración de sus contenidos, la Confederación ha contado con la colaboración de la London School of Hygiene & Tropical Medicine, la Universidad de Valencia, la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS), el International Rescue Committee y el World Institute on Disability de Berkeley.

La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas recoge en su artículo 32 la necesidad de incluir a las personas con discapacidad en las políticas y programas de cooperación internacional, sin embargo, hasta la fecha son pocas las entidades públicas y ONGD que incluyen la perspectiva de la discapacidad en sus intervenciones de cooperación.

Noticias relacionadas

Ir al contenido