La Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica de Bizkaia, (Fekoor), entidad perteneciente a COCEMFE, ha obtenido el compromiso de Metro Bilbao para reducir la altura y anchura en la distancia entre vagones y andenes en “algunas estaciones” del suburbano bilbaíno. Una circunstancia que dificulta el acceso a personas que viajan en silla de ruedas y que Fekoor venía demandando de manera reiterada.
Dicho compromiso se ha obtenido tras la reunión de la Comisión de Accesibilidad de Fekoor con representantes de Metro Bilbao donde se trasladaron diferentes propuestas de mejora para facilitar el transporte a las personas con discapacidad física y se solicitaron mejoras en relación a su web, especialmente a la hora de informar sobre casos de contingencias que perjudican el uso del transporte público, como averías en los ascensores, escaleras mecánicas o retrasos en el servicio.
En ese sentido, Metro Bilbao se ha comprometido a solucionar este “gran problema” en diversas estaciones para finales de año, con el objetivo de evaluar esta acción y, posteriormente, acometerla en otras. Desde el suburbano también se explicó el estudio que están realizando para instalar a menos altura el sensor de la barik en las máquinas canceladoras de ancho especial.
Por su parte, el responsable de Accesibilidad de la Federación, Aitor Esturo, sugirió evaluar la colocación de interfonos, ya que “muchos de ellos son inaccesibles para personas con movilidad reducida”, así como que instalen un único asiento abatible en el primer y último vagón para las personas que utilizan andador o viajan con un perro guía. Del mismo modo, se solicitó aumentar el espacio de los ascensores en las estaciones con mayor afluencia y la instalación tanto de dispensadores de gel con sensores en lugares “más idóneos” como de sensores de apertura automática de puertas por proximidad en la primera y última puerta de los vagones.
Sendos representantes volverán a reunirse antes de fin de año, para evaluar las nuevas acciones a llevar a cabo, ante la actual imposibilidad de llevar a cabo estas últimas propuestas por motivos técnicos y económicos.