La Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia (FEKOOR), entidad territorial de COCEMFE, tiene habilitado un servicio de denuncia a través del número de teléfono 691 289 314 para recoger quejas y sugerencias de la ciudadanía sobre la falta de accesibilidad en cualquier parte de Vizcaya. Durante 2019 y en lo que va de año, se han registrado un total de 78 incidencias vía WhatsApp.
La Federación puso en marcha esta herramienta en febrero de 2018 para agilizar las denuncias y propuestas ciudadanas, en especial del colectivo de personas con discapacidad física y/u orgánica de Vizcaya.
De los mensajes recibidos hasta la fecha, 38 han estado relacionados con dificultades de tránsito en pasos de cebra, estrechamientos de acera y bordillos. También se han recibido 23 quejas relacionadas con los distintos medios de transporte público que operan en Vizcaya.
Asimismo, se han registrado siete denuncias por mal uso e inadecuada ubicación de las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida y cinco por la inaccesibilidad a distintos edificios públicos como Correos, Hacienda, centros cívicos, entre otros.
Además, se han realizado cinco quejas contra establecimientos comerciales por barreras arquitectónicas que impiden el libre acceso a todas las personas. En este caso, FEKOOR solo atiende aquellas denuncias referidas a comercios reformados recientemente, franquicias o de nueva construcción.
Para tramitar la propuesta o denuncia, FEKOOR solicita a las personas interesadas que hagan una foto del entorno urbano inaccesible y la envíen al 691 289 314, indicando nombre, apellidos y lugar donde han realizado la instantánea. Después, la Comisión de Accesibilidad se encarga de tramitar las quejas y propuestas ante las distintas instituciones, medios de transporte o servicios públicos.