La Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia (Fekoor), entidad perteneciente a COCEMFE, ha presentado en Bilbao los avances del proyecto europeo “Rural Independent Life”. Esta iniciativa, lanzada en colaboración con COCEMFE Sevilla, FAMMA Madrid y otras entidades de Italia, Eslovenia, Turquía y Dinamarca, tiene como objetivo promover la vida independiente de las personas con discapacidad en áreas rurales, donde las dificultades de acceso a servicios básicos y oportunidades de empleo son mayores, lo que agrava el riesgo de aislamiento.
El director de Fekoor, Javier Gil, ha destacado que el proyecto, que comenzó en 2021, ha desarrollado un innovador currículo formativo dirigido a capacitar a profesionales del ámbito social en asistencia personal y la creación de Planes Individuales de Vida Independiente (PIVI). Este programa cubre cinco unidades clave, que van desde los derechos de las personas con discapacidad hasta la implementación de estrategias para fomentar su autonomía personal.
Hasta el momento, Fekoor ha ofrecido este curso de teleformación a 58 profesionales de Bizkaia, entre los que se encuentran responsables municipales, alcaldes y concejales. De estos, 16 ya han certificado su formación y otros nueve se encuentran en proceso de hacerlo. El curso, interactivo y accesible de manera gratuita, ha sido diseñado para permitir la flexibilidad de estudio sin limitaciones de tiempo, y está disponible para su implementación en toda la Unión Europea.
Un aspecto destacado del proyecto es la creación de una comunidad europea de profesionales, que ya incluye a 11 mancomunidades y ayuntamientos de Bizkaia comprometidos, como Lea Artibai, Lea Ibarra, Mungialdea, Duranguesado y Busturialdea, además de municipios como Muskiz, Zaratamo, Orduña, Orozko, Abanto-Zierbena y Mallabia. Esta comunidad virtual permite el intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre profesionales dedicados a mejorar la vida independiente de las personas con discapacidad.
Además, Fekoor ha lanzado una guía de apoyo que proporciona un modelo para desarrollar Planes Individuales de Vida Independiente, facilitando una intervención personalizada y efectiva. Según Izaskun Jiménez, técnica del proyecto en Fekoor, este enfoque integral no solo busca transformar la atención a las personas con discapacidad en zonas rurales, sino también fortalecer el tejido social y fomentar una sociedad más inclusiva.
Durante la presentación, en la que también estuvo presente Amaia Antxustegi, diputada foral de Acción Social de Bizkaia, se presentó la aplicación móvil APP4independentlife. Esta herramienta permite acceder al currículo formativo y a otros recursos desarrollados dentro del proyecto, ofreciendo un soporte continuo para los profesionales involucrados.
Izaskun Jiménez y Javier Gil animaron a los profesionales del ámbito social a unirse a esta innovadora formación que, según Jiménez, ofrece una alternativa a la tradicional institucionalización, apostando por la autonomía personal y la toma de decisiones de las personas con discapacidad.