Más de 60.000 personas conviven con enfermedades neuromusculares en nuestro país, de las que un gran porcentaje son niños. Para concienciar sobre la importancia de conseguir una verdadera inclusión social del colectivo, Federación ASEM, entidad miembro de COCEMFE, convoca al conjunto de la ciudadanía a sumarse a los actos del 15 de noviembre en su localidad más cercana.
Con el objetivo de promover la integración social superando barreras y prejuicios sociales, las ciudades de Madrid, Sevilla, Barcelona, Bilbao, Gran Canaria, Gijón o Valencia entre otras, celebran el 15 de noviembre con actividades a pie de calle, como Cadenas Humanas Solidarias en lugares emblemáticos que representarán el eslogan “El 15N vamos de la mano”.
Además, la campaña por el Día de las Enfermedades Neuromusculares #DELAMANO15N ha lanzado un llamamiento a participar con fotografías de personas cogidas “de la mano” para elaborar un mural solidario que cuenta ya con más de doscientas imágenes solidarias, que simbolizan la fuerza de la amistad y la solidaridad.
Como expresa Thais Pousada, doctora en Terapia Ocupacional, “el colectivo de personas que conviven con enfermedades neuromusculares viven una situación especial producida por la pérdida de movilidad y de autonomía, que puede influir negativamente en la participación social de la persona. La presencia de barreras, no sólo arquitectónicas, sino también desgraciadamente, sociales, limitan en gran parte una adecuada inclusión del colectivo en áreas tan necesarias como la educación, el trabajo o diversas actividades de ocio”.
Por ello, Federación ASEM reclama el reconocimiento de las necesidades específicas del colectivo al que representa, desde la perspectiva de la participación con un enfoque inclusivo, en el que la disminución de la fuerza muscular no constituya un obstáculo en el desarrollo de la persona como ser social.