Con motivo del Día Nacional de la Espina Bífida que se celebra el próximo 21 de noviembre, la Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEBHI), entidad perteneciente a COCEMFE, y sus asociaciones vuelven a reivindicar un derecho fundamental: la jubilación anticipada para las personas con espina bífida (EB). En su campaña ‘Jubilación anticipada YA’, FEBHI solicita al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que responda a la petición realizada meses atrás para que las personas con espina bífida puedan beneficiarse de este derecho, tal y como ocurre con otras discapacidades similares.
Desde la modificación del Real Decreto 370/2023, la jubilación anticipada está permitida para personas trabajadores con un grado de discapacidad igual o superior al 45%, pero aún no se ha contemplado para quienes padecen espina bífida, a pesar de las graves secuelas que la enfermedad provoca con el paso de los años.
La espina bífida es una malformación congénita de la médula espinal que afecta a tres de los principales sistemas del cuerpo, y sus secuelas tienden a agravarse con la edad. La afectación del sistema nervioso central y la aparición de hidrocefalia (acumulación de líquido cefalorraquídeo en el cerebro) empeoran con el tiempo, lo que provoca una mayor probabilidad de problemas de salud y una reducción significativa de la esperanza de vida.
FEBHI ha elaborado un informe científico que demuestra cómo las personas con espina bífida tienen una reducción de la esperanza de vida de hasta 26 años en comparación con personas sin esta malformación. La conclusión es clara: muchas de estas personas pueden morir antes de llegar a jubilarse si no se les reconoce el derecho a la jubilación anticipada en igualdad de condiciones con otras discapacidades.
El informe fue entregado al Ministerio en marzo de 2024, pero aún no ha recibido respuesta.
Toda la información sobre la campaña ‘Jubilación Anticipada YA’ #jubilaciónEBya y su manifiesto, se pueden consultar en la web www.febhi.org
Además, en el marco de este Día Nacional, FEBHI lanza la campaña visual #miSOLporlaEB, invitando a las personas a pintarse un sol en la cara, mano o en un papel, y compartirlo en redes sociales para mostrar su apoyo a las personas con espina bífida. También se anima a ayuntamientos y ciudades a iluminar edificios y monumentos en amarillo el 21 de noviembre en solidaridad con la causa.
PARA MÁS INFORMACIÓN Y NOTICIAS SOBRE EL MOVIMIENTO ASOCIATIVO DE COCEMFE, HAZ CLIC AQUÍ.