FAMMA COCEMFE Madrid y sus entidades miembros se han reunido para defender la tarea de la Federación como canal de interlocución y canalizador directo de sus programas y proyectos ante la nueva realidad de ayudas que la Comunidad de Madrid recibirá del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad derivada de la recaudación del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y que, ahora, deberá gestionar.
Las asociaciones que atienden a miles de personas con discapacidad física y orgánica en la región, se encuentran muy inquietas porque no saben que será de la continuidad de sus programas, tras el nuevo paradigma que obliga al Estado a derivar los recursos de la X Solidaria a las comunidades autónomas para seguir atendiendo las necesidades de las personas. En este sentido la Federación pide replicar el modelo que se venía desarrollando con el ministerio a través de sus entidades estatales porque está demostrado que funcionaba. Como explica el presidente de la Federación, Javier Font: “Desde FAMMA reclamamos que se ha de preservar y proteger lo que está funcionando porque hay muchas personas que dependen de nosotros y porque el tejido asociativo, de otra manera, quebraría por sus responsabilidades contractuales asumidas al tener contratadas, desde hace años, las plantillas de trabajadores que atienden a estas personas”
Hasta ahora, el Gobierno estatal era la única administración encargada de gestionar la recaudación de la X solidaria de la declaración de la renta. Pero el Tribunal Constitucional dio la razón a la Generalitat de Cataluña ante el recurso contencioso administrativo que interpuso por invasión de competencias y la sentencia 9/2017, de 19 de enero de 2017, ha obligado al Ejecutivo nacional a diseñar un nuevo modelo de reparto en base a las competencias en materia de servicios sociales que debe ejecutar cada comunidad autónoma.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas han acordado un reparto mixto y una comisión delegada ha decidido que el monto se dividirá en un tramo estatal del 20% y un tramo autonómico del 80%. De esta manera, las comunidades serán las encargadas de conceder la mayor parte de estas subvenciones con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.