FAMMA-Cocemfe Madrid ha enviado una misiva a los 179 municipios de la región en la que se pide que se habiliten espacios reservados para los menores con discapacidad y/o movilidad reducida en la Cabalgatas de Reyes que se celebrarán en la Comunidad en enero, con el fin de que puedan disfrutar, en igualdad de condiciones que el resto de niños, de estas celebraciones navideñas.
La Federación recuerda que, año tras año, no se prevén itinerarios ni espacios específicos para que los menores con discapacidad y/o movilidad reducida asistan y disfruten de las Cabalgatas de Reyes, pese a que la legislación existente, tanto estatal como autonómica, recoge la obligación de reservar espacios para personas con discapacidad en los espacios públicos o cuando se realicen espectáculos de esta naturaleza.
FAMMA pide que se actúe de inmediato y se propongan medidas y alternativas que garanticen que los niños con discapacidad puedan disfrutar de las Cabalgatas de Reyes en igualdad de condiciones que los demás. Para ello, señalan “es pertinente que en la fase de planificación de estos eventos se tenga en cuenta al colectivo, dado que no solamente está en juego una cuestión de accesibilidad y de discriminación, sino también de seguridad”.
La Federación ha propuesto a los municipios un completo esquema-modelo de Cabalgata de Reyes accesible, tanto mediante espectáculos a cota de calle, como mediante graderíos instalados al efecto para garantizar la visibilidad de los menores con discapacidad y/o movilidad reducida en las Cabalgatas que se organicen. Por último, FAMMA recuerda que en la legislación vigente, y según la normativa autonómica, se estipula que debería existir un número mayor al 2% de las plazas reservadas con respecto al total de plazas del espectáculo. Se deben establecer espacios reservados a personas que utilicen sillas de ruedas.