La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, (FAMMA Cocemfe Madrid) presenta mañana 21 de octubre, en un ‘show cooking’ del Salón Gourmet, la guía ‘5 Ruedas’ para fomentar la inclusión de las personas con discapacidad, y en especial de las que tienen movilidad reducida, en el sector hostelero.
En este sentido, el manual desgrana cinco pautas a seguir por parte de los restaurantes para evitar situaciones complejas y convertirse en un “cinco estrellas” en accesibilidad e inclusión. En concreto, estos patrones responden a acciones como: no acomodar al cliente donde “no moleste”, sino que debe ubicarse donde este quiera; distribuir el mobiliario del espacio para que moverse por el restaurante no sea una aventura de obstáculos; ubicar mesas accesibles que permitan acercar correctamente sillas de ruedas; ofrecer ayuda, si se requiere, a la hora de que el cliente deguste un plato con total autonomía y tener en cuenta que las ayudas técnicas, sean sillas de ruedas, andadores o muletas, son una parte complementaria de la persona usuaria de ellas, por lo que no hay que tratarlas como un objeto decorativo. No obstante, el consejo estrella, subraya la entidad, es atender a un comensal con discapacidad con naturalidad y normalidad.
Para Javier Font, presidente de FAMMA Cocemfe Madrid, es muy habitual que las personas con discapacidad viven situaciones complicadas a la hora de comer en un restaurante. “Presentamos esta guía con la finalidad de informar cuáles son las actuaciones que convierten una mala experiencia gastronómica en una experiencia totalmente gourmet para nuestro colectivo”.
Asimismo, Font recalca que esta guía no solo se presenta como una manera de sensibilizar sobre la inclusión, sino que también resalta la gran oportunidad que supone para los restaurantes a la hora de ofertar un mejor servicio. “Las personas con discapacidad presentamos una amplia cuota de mercado y muchos sectores no son conscientes de que trabajar por y para nuestro colectivo es una oportunidad para alcanzarlo”.
Esta acción se encuentra financiada por la Fundación MonteMadrid y CaixaBank, como campaña de sensibilización llevada a cabo por el Gabinete de Accesibilidad Universal de la entidad cuyo objetivo es impulsar, a todos los niveles, la eliminación de barreras que dificultan la vida diaria de las personas con discapacidad y tramitar las denuncias de usuarios en materia de accesibilidad.