La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA COCEMFE Madrid), insta al Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid una mayor implicación en el control de la accesibilidad de los vehículos de transporte urbanos e interurbanos.
En este sentido, el presidente de la Federación, Javier Font, ha afirmado que “llevamos tiempo trasladando al Consorcio Regional de Transportes el mal estado de las rampas de los autobuses que circulan en distintos municipios”, circunstancia a la que suma el incumplimiento en materia de accesibilidad por parte de las empresas que proporcionan el servicio.
La entidad madrileña recibe numerosas quejas de personas usuarias al respecto, lo que pone sobre relieve que este grupo social no pueda acceder al transporte público en igualdad de condiciones respecto al resto de la ciudadanía.
La Federación incide en señalar que esta problemática, provocada por el mal funcionamiento o rotura de las rampas de acceso, son fruto de varios factores como la falta de mantenimiento y la ausencia de formación hacia los conductores para manejarlas. Además, la entidad denuncia que los vehículos que presentan estas incidencias continúan proporcionando el servicio, en lugar de repararse, tal y como obliga el contrato firmado con el Consorcio de Transportes.
La entidad también alerta sobre que este mal funcionamiento de las rampas de los autobuses se produce tanto en vehículos antiguos como nuevos, por lo que insiste en solicitar al Consorcio de Transportes su pronta intervención para que realicen las inspecciones oportunas y hagan cumplir a las empresas el contrato que les obliga a dar servicio óptimo que garantice los derechos de las personas con discapacidad.