La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, FAMMA-Cocemfe Madrid, denuncia que el IES Ciudad de Jaén, un centro educativo público de la Comunidad de Madrid de referencia para la integración de alumnos motóricos, está discriminando en la actualidad a alrededor de 40 alumnos con discapacidad al imposibilitarles la realización de actividades extraescolares en igualdad de condiciones que al resto de los alumnos por falta de recursos.
La Federación, que considera que se están vulnerando de forma sistemática los derechos de los alumnos con discapacidad, tuvo conocimiento de ello a raíz de la situación que vive uno de los alumnos con discapacidad en el centro, que cursa en el instituto la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Al alumno, que tiene una discapacidad reconocida superior al 65% y es usuario de andador, no se le permite este curso académico, al igual que ocurrió durante el pasado, participar en las excursiones y las actividades extraescolares que programa el centro, lo que supone una clara vulneración de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad y un acto discriminatorio que atenta contra la dignidad y el honor del menor, de su familia y de todo el colectivo de personas con discapacidad.
El curso pasado la familia del menor afectado trasladó al centro educativo su malestar por la exclusión que suponía para el alumno no habérsele dado la oportunidad de participar en una salida extraescolar, pidiéndole al centro que programase en próximas ocasiones visitas y/o excursiones adaptadas para cualquier alumno. El colegio argumentó que “no disponían de presupuesto para organizar excursiones adaptadas”.
No obstante, hace apenas una semana el citado centro programó una nueva visita extraescolar a un centro de interpretación medioambiental y al alumno afectado con discapacidad no se le brindó la autorización paterna pertinente para participar en la misma al igual que al resto del alumnado.
FAMMA lamenta que desde la propia Administración Educativa, dado que la familia del menor llegó a ponerse en contacto con la inspección educativa, no se haya puesto fin de raíz a este tipo de situaciones discriminatorias.
La familia del menor también se reunió con la dirección del centro educativo, con el objeto de trasladarle su preocupación por este tipo de situaciones, así como por la integración de los alumnos con discapacidad. Desde el propio centro hicieron referencia a los problemas de presupuesto para justificar la falta de adaptación de las actividades extraescolares.
La Federación reitera que ningún tipo de pretexto sirve para justificar la lamentable situación que ha vivido el menor afectado y reitera que adoptará cuantas acciones sean pertinentes y por las vías que estime oportuno para reparar el daño moral y la discriminación vivida por el menor y su familia.