FAMMA denuncia la falta de accesibilidad en el INEF

FAMMA INEF

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMMA-COCEMFE Madrid) denunció el pasado martes la falta de accesibilidad en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, situación que afecta gravemente a estudiantes con discapacidad del Curso Nacional de Monitor de Triatlón, ofertado por la Universidad Politécnica de Madrid.
La denuncia fue motivada tras el testimonio de un estudiante con discapacidad que acudió al INEF a realizar un examen de entrenador de triatlón, pero tuvo que hacerlo en un sótano, el único lugar al que pudo acceder.
La entidad no entiende que “tratándose de edificios públicos a los que toda persona tiene derecho a acceder” se sigan produciendo “situaciones no solo de inaccesibilidad, sino de indefensión y discriminación por parte de las universidades públicas”.
Asimismo, FAMMA apunta que los ascensores de la universidad llevan sin funcionamiento desde hace meses y que la situación se agrava al ver el deterioro de los accesos a zonas comunes, el funcionamiento del ‘parking’ y el estado de los aseos para personas con discapacidad situados en la cafetería.
A juicio de la entidad, la institución no sólo no cumple los estándares óptimos de calidad y accesibilidad, sino que también ha fallado en sus principios básicos de universidad hecha para todos/as al no saber dar una respuesta ante la oferta educativa que se ofrece desde la universidad a estudiantes con discapacidad.
Según el presidente de FAMMA-COCEMFE Madrid, Javier Font, la situación “no es aislada, sino que tan solo es el reflejo de la realidad” con la que se encuentran estudiantes con discapacidad para poder realizar sus estudios universitarios, por lo que califica de “inaceptable” esta falta de previsión.
Por último, la Federación no descarta solicitar la intervención al Defensor del Pueblo y emprender acciones legales contra la universidad para que se tomen las medidas necesarias y no se vean vulnerados los derechos de las personas con discapacidad.

Noticias relacionadas

Ir al contenido