La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, FAMMA-Cocemfe Madrid, dio ayer un plazo de 24 horas a la Asociación Eurotaxi por la Movilidad y Accesibilidad (AEMA) para que restituya el servicio de taxi adaptado para las personas con discapacidad, o de lo contrario, acudirá a la Fiscalía.
La entidad entiende que se están vulnerando gravemente los derechos de las personas con discapacidad, puesto que los taxistas con vehículos accesibles están realizando servicios convencionales pero no están recogiendo, exclusivamente, a las personas con discapacidad.
La Federación muestra su más absoluta repulsa ante el cariz que está adquiriendo la “huelga de celo” de los Eurotaxis, e incide en que las decisiones al respecto del secretario de la Asociación Eurotaxi por la Movilidad y Accesibilidad (AEMA), Julián Fernández, están abocando al Eurotaxi a su propio “suicidio”, dado que buscan la polémica y el daño gratuito al colectivo, pero no soluciones a largo plazo para su sector.
Por todo ello, y dado que se están menoscabando y lesionando la dignidad de las personas con discapacidad, FAMMA se verá obligada a acudir a la Fiscalía, puesto que este servicio se puso en marcha con subvenciones y un marcado fin social, para dar respuesta a las necesidades de movilidad de las personas con graves discapacidades.
FAMMA considera totalmente contrario a la ética profesional, así como un ataque claro a los derechos de las personas con discapacidad y/o movilidad reducida, por los conductores que secundan esta huelga y haciendo caso omiso a sus obligaciones y necesidades de las personas con discapacidad tan urgentes como acudir al médico o a su puesto de trabajo.
La Federación quiere recordar que los Eurotaxis recibieron una subvención que conlleva la aplicación de obligaciones hasta fin de la vida útil de estos vehículos y que, de lo contrario, según recoge la Ley General de Subvenciones, el incumplimiento de estas obligaciones podría generar la devolución de dichas ayudas a la administración. Una situación que de no producirse la reposición normalizada del servicio de Eurotaxi, la Federación planteará a la Fiscalía.