La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA COCEMFE Madrid), participa en ‘Able to Rise’, un proyecto de capacitación dirigido a docentes de Europa.
El proyecto forma parte de ERASMUS+, programa de la Unión Europea que promueve la cooperación entre organizaciones de distintos países para intercambiar ideas, prácticas y experiencias que permitan mejorar la educación en Europa.
‘Able to rise’ ha sido fruto de la colaboración entre la Federación madrileña y ‘Humanity and Longevity’, una entidad búlgara especializada en el desarrollo de servicios sociales que trabaja en contacto directo con personas con discapacidad.
Dicho proyecto tiene como objetivo ampliar y complementar la formación en técnicas, metodologías y herramientas tecnológicas (TIC) desde una perspectiva de educación inclusiva de profesionales educativos que trabajen con alumnado con discapacidad. La finalidad es que esta formación permita implantar en los centros educativos europeos un modelo que fomente entre el alumnado la autonomía personal, las relaciones interpersonales, las habilidades sociales, la autoconfianza y la adaptación al entorno.
“Poder participar en este programa es un honor para nuestra organización porque crecemos en conocimiento y en el avance de nuestro trabajo, que servirá para mejorar la inclusión de los alumnos con discapacidad en el ámbito educativo, aplicando técnicas y conocimientos adquiridos de otros lugares de Europa. En definitiva, estamos trabajando para que no sean personas dependientes y puedan vivir con plena autonomía sus vidas”, ha afirmado Javier Font, presidente de FAMMA.
Las dos entidades organizadoras han celebrado un primer encuentro en Sofía (Bulgaria) con los objetivos de conocer las dinámicas de funcionamiento de organizaciones del sector en otros países, intercambiar experiencias en el ámbito de la educación inclusiva y el trabajo con personas con discapacidad, conocer la manera en la que están abordando ‘Able to rise’ en Bulgaria y la forma en la que están formando a profesionales educativos en las técnicas de educación inclusiva para fomentar la autonomía personal del alumnado y coordinar los siguientes pasos del proyecto.
En la reunión se han establecido las próximas etapas del proyecto que se llevarán a cabo a lo largo de este año, como el desarrollo de formaciones locales, el siguiente encuentro transnacional, que se celebrará en Bruselas, o la elaboración de un manual de buenas prácticas en educación inclusiva a través del uso de la tecnología.