La Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMDIF/COCEMFE-MURCIA), a través de su Oficina Técnica de Accesibilidad (OTAF), ha completado, por 18º año consecutivo, la evaluación de las playas de la Región de Murcia. Estas visitas, que comenzaron en junio de 2024, tienen como objetivo actualizar y verificar la accesibilidad de cara a la temporada estival. Antes de las visitas, el personal técnico de la OTAF realizó una consulta con el personal técnico de los municipios costeros para conocer la previsión y situación de la temporada.
Este seguimiento, realizado por iniciativa del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM), ha permitido analizar y evaluar un total de 75 playas, con los datos volcados en la aplicación móvil gratuita ACCEDE – Playas y Comercios, desarrollada por FAMDIF. Esta app, actualizada a julio de 2024, ofrece información detallada sobre el estado de las playas, el equipamiento accesible, el baño asistido, los itinerarios accesibles y fotografías.
De las 75 playas evaluadas, solo 3 han sido catalogadas como Puntos Accesibles con baño asistido, todas situadas en Cartagena. Además, 46 playas son practicables con necesidad de acompañante: 2 están completamente equipadas, 36 lo están parcialmente, y 8, además de tener parte del equipamiento, disponen del servicio de baño asistido, principalmente en Mazarrón y San Javier. Los equipamientos accesibles incluyen zonas de sombra, sillas anfibias, muletas anfibias, aseos adaptados, duchas y vestuarios, zonas de baño adaptado o una combinación de varios de estos elementos.
A pesar de estos avances, 26 playas aún se consideran no accesibles. Las playas de El Puerto en Mazarrón, Villananitos en San Pedro del Pinatar y Los Narejos (L2) en Los Alcázares disponen de zonas de baño adaptadas, con sombra, butacas y pasamanos instalados dentro del agua.
Las conclusiones de este seguimiento se han recogido en el informe actualizado del Plan Regional de Accesibilidad a las playas de la Región de Murcia. Este año, se han catalogado 23 playas menos como Puntos Accesibles en comparación con 2023 debido a una evaluación más rigurosa de las características y equipamientos, conforme a la normativa, para garantizar un acceso seguro y autónomo para las personas con movilidad reducida. En cuanto al baño asistido, 11 playas ofrecen este servicio, cinco más que el año anterior.
El objetivo del estudio es proporcionar información actualizada y fiable para que las personas con discapacidad puedan disfrutar del turismo adaptado en el litoral de la Región de Murcia. Las playas incluidas en el Plan Regional y la aplicación móvil pertenecen a los municipios de Águilas, Lorca, Mazarrón, Cartagena, La Unión, San Javier, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar.
Desde el año anterior, los criterios de evaluación de la accesibilidad en las playas se han ajustado a la nueva normativa, concretamente a la orden TMA/851/2021, que reemplaza a la anterior orden VIV sobre “condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y la utilización de los espacios públicos urbanizados”.
La aplicación ACCEDE – Playas y Comercios, desarrollada por FAMDIF/COCEMFE-MURCIA, responde a la necesidad de las personas con movilidad reducida de conocer la accesibilidad de comercios y playas. Disponible de forma gratuita en Google Play y la Apple Store, la app permite seleccionar municipio, distancia y grado de accesibilidad, y mediante geolocalización, seguir la ubicación exacta a través de Google Maps.