“Alfonso todo corazón”, de Verónica Randi (Argentina), se ha alzado con el primer premio en la categoría profesional y “Metro y medio”, de Enrique de Jesús Navarro (México), con el segundo puesto , según han informado la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física (La Red) y COCEMFE, organizadoras de este I Concurso Iberoamericano de Cuentos sobre Discapacidad.
En la categoría amateur la ganadora ha sido la ecuatoriana Ximena Annabel Mejía con “El diario de Elis” y en segundo lugar ha quedado Diego Mauro (Argentina) con el cuento “Capacidades Especiales”.
Según han informado los organizadores, en todo momento se mantuvo en el anonimato a los/as autores/as de los cuentos. Por tal motivo, el jurado, formado por Leonor Bravo (Ecuador); José Luis Escamilla (El Salvador); Hernán Fernández (Perú) y Edgar Reyes (República Dominicana), no contó con ninguna información especial de quiénes eran y de qué país procedían los/as participantes, para realizar un proceso más justo y sin ningún tipo de preferencia o afinidad. Esta información la conoció el jurado una vez finalizada la deliberación.
El I Concurso Iberoamericano de Cuentos sobre Discapacidad se enmarca en el proyecto internacional “La discapacidad desde el enfoque basado en derechos: consolidando el trabajo en red en América Latina y el Caribe”, llevado a cabo por La Red y COCEMFE con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación Once.