La Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, FAAM, entidad miembro de COCEMFE, ha recibido el reconocimiento andaluz más importante en materia de promoción de la autonomía personal, el premio a las Buenas Prácticas, otorgado por la Junta de Andalucía a través de la convocatoria de la Consejería de Igualdad, Salud y Política Social.
Unos premios entregados en el marco de la efeméride del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, de manos de la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. El Teatro Central de Sevilla fue el lugar donde se desarrolló la gala de los VIII Premios a las Buenas Prácticas en la Atención a Personas con Discapacidad y que reconocen públicamente la labor realizada por personas físicas, entidades o instituciones públicas y privadas para la eliminación de las barreras que impiden el normal desenvolvimiento de las personas con discapacidad.
En el acto, en el que la presidenta de la Junta estuvo acompañada por la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, puso de relieve el apoyo que presta el Gobierno andaluz a las personas con discapacidad a través de diversas medidas, al tratarse de un colectivo de especial vulnerabilidad y, por lo tanto, prioritario.
Valentín Sola, presidente de FAAM, agradeció a la administración andaluza el premio por haber visto en Federación como un modelo a seguir a través de método de trabajo que pone el centro de atención en la persona con dependencia o gran discapacidad a nivel individual. Sola durante su intervención también mencionó al equipo de profesionales que hace dos años comenzaron a liderar este método en una de los Centros de Mayores gestionados por FAAM, el de Las Salinas. La Coordinadora e impulsora del mismo, Mercedes López también en el escenario junto con el equipo de profesionales de esta unidad, trasladó durante su discurso que este proyecto lo comenzó todo el equipo creyendo profundamente en él y considerando que era imprescindible para conseguir la recuperación de los usuarios que acuden al centro de día.
López explicó que en el método Las Salinas “aprovechamos los conocimientos de un gran equipo de profesionales que con vocación ejercen su trabajo y que desde su especialidad contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas en situación de dependencia”. Un modelo en el que están integrados los facultativos y médicos de los centros sanitarios a los que acuden los usuarios. Una coordinación entre el equipo del centro y los facultativos que deriva además en un menor coste económico para el sistema público de salud y sobre todo un mejor seguimiento de los pacientes gracias a ese contacto directo con los facultativos.
Con este premio “la Junta nos da un impulso para seguir trabajando en una gestión innovadora y a no quedarnos quietos a pesar del momento en el que nos encontramos” concluyó Mercedes López.