La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) fue galardonada por la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) durante el acto de celebración de su XXX Aniversario celebrado el 30 de noviembre en el Paraninfo de la Universidad de Almería al que asistieron más de 200 personas.
El presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, recogió la distinción que FAAM concede a la Confederación por su apoyo constante. Queiruga destacó durante su intervención que “para COCEMFE es un honor que sus propias entidades reconozcan su trabajo, ya que apoyarlas en todo lo que hacen es nuestra razón de ser. Para ello, prestamos cerca de 40 servicios diferentes creados para cohesionar y fortalecer el movimiento asociativo; siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad física y orgánica, alcanzar su completa integración social y lograr el ejercicio real de sus derechos y libertades”.
Asimismo, Anxo Queiruga participó en el acto organizado por FAAM el 1 de diciembre en Almería en el que se procedió a la lectura del manifiesto de COCEMFE elaborado con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad bajo el lema “Por un futuro para todas las personas”. Asociaciones de personas con discapacidad, así como autoridades de distintas esferas públicas apoyaron con su presencia a la entidad.
El almeriense Manuel Martínez, Viceconsejero de Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, llevó a cabo la lectura del manifiesto, el cual destaca que para afrontar los retos futuros de manera justa y participativa es vital que se cumplan todos los artículos de la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social. “Por ello es importante un sistema de infracciones y sanciones que garantice los derechos y libertades de las personas con discapacidad” expone el texto.
“Hoy ponemos voz a muchas personas y familias con discapacidad que necesitan de una actuación urgente de la administración y la sociedad para poder llevar una vida inclusiva, justa y plena”, afirmó Valentín Sola, Presidente de FAAM, quien también se refirió a que el lunes, 4 de diciembre, cumple el plazo marcado por la ley para que todo sea accesible y las calles, entornos y servicios siguen teniendo barreras.
Por su parte el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, expresó que lo importante es el día a día de las personas con discapacidad que necesitan levantarse como cualquier otro ciudadano y desarrollar su vida. “Nosotros hemos sufrido como nadie estos diez años de crisis y en el caso de los recursos destinados a través del IRPF a las entidades del sector, pedimos que sigan dirigiéndose íntegramente a ellas para garantizar la atención de miles de personas con discapacidad en toda España”, afirmó Queiruga.