Exponen obras de arte realizadas por personas con discapacidad

COGAMI obras de arte

Desde hoy hasta el 9 de noviembre, la Sala Eisenman de la Ciudad de la Cultura (A Coruña) acoge una exposición realizada y diseñada por personas con discapacidad de 10 asociaciones y 5 centros de recursos que forman parte de la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI), perteneciente a COCEMFE.
Esta muestra, formada por 20 obras de pintura, 11 fotografías y una representación de relatos de escritura creativa, representa el cierre del programa EnREDarte, un proyecto financiado por la Consellería de Cultura, que inició en 2015 con la intención de acercar diferentes disciplinas artísticas a las personas con discapacidad y, debido al éxito de participación, se está renovando año tras año.
En la inauguración, estuvo presente el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, acompañando al presidente de COGAMI, Anxo Queiruga, y más de 150 personas que formaron parte del programa EnREDarte y que quisieron acercarse hasta la Ciudad de la Cultura para poder ver sus obras expuestas y explicarle al conselleiro cómo se desarrolló su participación en este proyecto.
COGAMI con esta muestra, que tiene por título Piezas y Trazos, quiere destacar que con las adaptaciones precisas, todas las personas tienen capacidad para experimentar lo que se propongan.
Asimismo pretende proporcionar experiencias culturales positivas que permitan desarrollar la curiosidad y el sentido estético y crítico. Al mismo tiempo, se pretende incentivar el hábito de frecuentar actividades y eventos culturales, romper conceptos autolimitantes de la actividad cultural y estimular la capacidad de superación personal, entre otras.
Por su parte, Queiruga destacó que “las personas participantes viven experiencias culturales que les permiten desarrollar la curiosidad, la formación del gusto y el sentido estético y crítico”, como es el caso de este proyecto Enredarte, en el que “participaron 244 personas en talleres de pintura, escritura creativa, danza contemporánea, fotografía artística, música tradicional, teatro y artes plásticas”.

Noticias relacionadas

Ir al contenido