La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha sensibilizado a más de 60 alumnos y alumnas del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidad Complutense de Madrid sobre la importancia de la educación inclusiva y las necesidades que presenta el alumnado con discapacidad en la etapa educativa obligatoria.
En estas sesiones informativas se ha puesto de manifiesto que las principales necesidades del alumnado con discapacidad y sus familias están relacionadas con la optimización de la libre elección de centro, la accesibilidad de estos, la disposición de profesorado de apoyo y equipos multiprofesionales, el acceso a productos de apoyo y TIC facilitadores del aprendizaje y, principalmente, con la aplicación de metodologías inclusivas que atiendan a la diversidad y a las necesidades específicas por motivo de discapacidad.
También se ofreció información sobre el proyecto ’Promoción de la Educación Inclusiva y de Soporte a la Atención al Alumnado con Necesidades Específicas por Motivos de su Discapacidad’ que está llevando a cabo COCEMFE gracias a la financiación de la X Solidaria de la declaración de la renta y que continuará hasta diciembre de este año.
Este proyecto tiene como principales actuaciones la formación del profesorado sobre el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) y las principales metodologías inclusivas; la consultoría tecnológica educativa y el servicio de préstamo de productos de apoyo.
En el marco de este proyecto, que se desarrolla en 17 localidades, se ha proporcionado formación a más de 1.200 profesores/as.