Por primera vez, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha realizado una cadena de trasplantes renales de vivo en varios tiempos. Se trata de la cadena de trasplantes más larga hasta ahora realizada en nuestro país, con un total de seis pacientes trasplantados.
En la cadena han participado un donante samaritano, cinco parejas de donante y receptor incompatibles entre sí y un receptor que figuraba en la lista de espera de donante fallecido.
Para conseguir la serie de trasplantes encadenados, la ONT ha recurrido por primera vez en España a la figura del donante puente. Este donante es aquel que permanece a la espera de hacer efectiva la donación, cuando su pareja ya ha sido trasplantada, con el fin de facilitar un mayor número de trasplantes. La figura se aprobó por la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial de Salud en 2013.
Hasta ahora, la ONT había realizado este tipo de trasplantes de forma simultánea, pero realizar las intervenciones en días diferentes ha permitido aumentar el número de pacientes que pueden beneficiarse de la modalidad.
El donante samaritano
Según ha informado Sanidad, el donante samaritano que inició la cadena es una persona joven con un alto grado de compromiso social. Se trata de la quinta persona altruista que dona un riñón en vida a una persona desconocida que necesita un trasplante.
Las cinco parejas que han protagonizado la cadena tienen una relación familiar. Tres de ellas corresponden a padres e hijos, mientras que el resto son cónyuges.
En el proceso de trasplantes han participado los hospitales Puerta del Mar de Cádiz, Clínic de Barcelona, 12 de Octubre y Ramón y Cajal de Madrid y Cruces de Bilbao.
En todos los casos, la extracción renal se llevó a cabo en el hospital donde se ha estudiado el caso del donante. El trasporte se ha realizado mediante ambulancias y vuelos regulares.
La cadena de trasplantes renales de donante vivo es una modalidad del trasplante renal cruzado que la ONT puso en marcha en 2009. Se basa en el intercambio de órganos de donantes de vivo entre dos o más parejas en las que no se da una compatibilidad entre los cónyuges.
Orientado a este tipo de trasplantes, se ha desarrollado el Registro Nacional de parejas donante-receptor, que evalúa las posibles combinaciones entre los candidatos.
Desde el inicio del programa, un total de 293 han sido incluidos con sus respectivos donantes. A fecha de 30 de abril, figuran 104 parejas pendientes en el registro.