Esclerosis Múltiple España financia cinco nuevos estudios para avanzar en la investigación

Nuevos enfoques terapéuticos y tecnologías digitales aspiran a mejorar el tratamiento de la esclerosis múltiple progresiva
Investigadores de EME trabajando en nuevos estudios sobre EM progresiva

Esclerosis Múltiple España (EME), entidad perteneciente a COCEMFE, continúa apostando por la investigación en esclerosis múltiple (EM) al financiar cinco nuevos proyectos en España, a través del Proyecto M1. En colaboración con la Red Española de Esclerosis Múltiple (REEM), han distribuido 180.000 euros destinados exclusivamente a investigar las formas progresivas de la enfermedad, especialmente la esclerosis múltiple primaria progresiva (EMPP).

En este sentido, dos proyectos de la REEM recibirán 25.000 euros cada uno. El primero, desarrollado por la Dra. Carmen Espejo Ruiz en el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), investigará la terapia senolítica como una posible solución para rejuvenecer el sistema inmunológico en personas con formas progresivas de EM y edad avanzada. El segundo, dirigido por la Dra. Mª Isabel García Sánchez en el Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla, estudiará si un prebiótico neuroprotector, como la pectina, puede beneficiar a personas con EM primaria y secundaria progresiva.

Asimismo, gracias a la campaña ‘El Fantasma de la EM’, se ha otorgado una beca de 30.000 euros para apoyar a jóvenes investigadores. El proyecto seleccionado es el del Dr. Juan Luis Chico García, quien desarrollará una herramienta digital para monitorizar la progresión de la enfermedad en personas con EMPP a través de una aplicación móvil.

EME también ha destinado 100.000 euros a dos proyectos de investigación de excelencia. Uno de ellos, liderado por el Dr. Manuel Comabella, busca desarrollar inhibidores que prevengan la progresión de la enfermedad. El segundo, encabezado por el Dr. Roberto Álvarez-Lafuente, investigará cómo los ácidos grasos de cadena corta están relacionados con la progresión de la EMPP.

Esclerosis Múltiple España reitera su compromiso con la investigación, agradeciendo a las personas con EM, donantes y organizaciones por su apoyo. Según la Dra. Fuencisla Matesanz, coordinadora de la REEM, estos esfuerzos son fundamentales para acercar una posible cura para la enfermedad.

Gracias a estas iniciativas, se sigue avanzando en la búsqueda de tratamientos que mejoren la vida de quienes padecen esta compleja enfermedad.

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí.

 

 

Noticias relacionadas

Ir al contenido