El periódico mensual Balance Sociosanitario de la Dependencia y la Discapacidad ha publicado un reportaje sobre turismo accesible en el que ha contado con las declaraciones de Anxo Queiruga, presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).
En él Queiruga destaca que el avance en accesibilidad en nuestro país “ha sido muy destacado, pero todavía existen múltiples barreras que impiden a las personas con discapacidad desarrollar una vida normalizada y en igual de condiciones que el resto de la población, encontrando dificultades a la hora de disfrutar de su tiempo de ocio”.
Para avanzar en esta materia, por tanto, los retos del sector turístico pasan por “concienciar al sector turístico español, que sea formado en la materia, que haya una mayor homologación a nivel nacional para facilitar la disponibilidad de información, y que se realicen estudios sobre el estado de la accesibilidad turística en el país”, señala.
“No sólo hay desconocimiento en el trato a dispensar, que debe basarse en la normalidad y en la eliminación de prejuicios, sino que el concepto de accesibilidad universal no se aplica a todos los productos, servicios y entornos”, añade. Para subsanar estas carencias plantea que sería necesario que las empresas “contaran con el movimiento asociativo de la discapacidad, ya que trabajando de forma conjunta se pueden mejorar muchas cosas. La colaboración es fundamental para eliminar todo tipo de barreras”.