El presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, ha sido entrevistado hoy en el programa Bos días de la Televisión de Galicia, con motivo de su nombramiento como máximo representante de las personas con discapacidad física y orgánica de nuestro país.
Durante la entrevista, hace un repaso de la situación actual del colectivo y las principales líneas de trabajo de la entidad. Según señala Queiruga, “en los últimos diez años, los problemas que afectan a las personas con discapacidad han quedado diluidos y parece que nuestro colectivo no ha vivido la virulencia de crisis. Sin embargo es un sector en el que el desempleo ha seguido creciendo, tiene una tasa de desempleo que duplica la de la población en general, y su tasa de inactividad prácticamente es el triple”.
A esto, el presidente de COCEMFE añade que “desde que hay Ley de dependencia, han desaparecido muchos de los programas y servicios que había para personas con discapacidad” y que “mayoritariamente, son las familias las que proporcionan los apoyos a aquellas personas que lo necesitan para para vivir de una manera autónoma e independiente”.
“Tenemos un país muy avanzado en normativa pero después no se ponen los mecanismos necesarios para que esa normativa se cumpla. Es obvio e innegable que se avanzó en los últimos 25 años, pero si nos ponemos a mirar lo que reivindicaban las personas con discapacidad hace 25 años no ha variado tanto y de un decálogo de diez cosas, siete siguen en vigor”, asegura el presidente de la organización.
Para revertir esta situación, lo primero que habría que hacer es, a juicio de Queiruga, “que las personas tengan la capacidad de tomar las decisiones sobre su vida y, para ello, que tengan los apoyos necesarios para poder levantarse de la cama y que eso no tenga que hacerlo su familia”.
Asimismo, el presidente de la Confederación señala que “los niños y niñas con discapacidad tienen que tener apoyos para estar en un colegio público como el resto de sus compañeros, tanto con respecto a transporte como dentro del aula, y tener los recursos que precisen para ello. Si la educación es una herramienta básica para cualquier individuo para las personas con discapacidad, doblemente”.
En relación al empleo, Queiruga apuesta por avanzar en el empleo en la empresa ordinaria y la defensa del empleo protegido. “Los Centros Especiales de Empleo de iniciativa social tienen que tener una diferenciación clara de los de iniciativa privada. Esos centros nacieron exclusivamente para la iniciativa social y poco a poco, la iniciativa privada fue creando sus CEE y se ha generado una situación que no podemos mantener”.
Queiruga apunta a las administraciones como las primeras que tienen que dar ejemplo interiorizando y creyendo en el concepto de políticas transversales: “No podemos asimilar que las personas con discapacidad somos personas vinculadas a los servicios sociales y sanidad porque hay que tener en cuenta también el empleo, el ocio, vivienda… todo. Y eso es una responsabilidad del gobierno, que debe hacer unas políticas para las personas con discapacidad teniendo en cuenta a las personas con discapacidad”.
Ver video: