La Agencia para la Defensa y Promoción de la Accesibilidad (ADEPA), organismo de COCEMFE CV, ha mantenido un encuentro informativo con técnicos del Ayuntamiento de Altura (Castellón) con el objetivo de informar sobre las posibilidades de mejora de la accesibilidad en la localidad y las últimas novedades legislativas que atañen a esta materia.
De este modo, en la charla se ha abordado la ley de rehabilitación y renovación urbanas, que establece novedades como la posibilidad de ocupar espacios libres o de dominio público, incluyendo los de titularidad municipal, para la instalación de ascensores u otros elementos que garanticen la accesibilidad universal. Así, se podrán utilizar espacios como superficies comunes, vestíbulos, descansillos, sobrecubiertas, voladizos o soportales, para instalar las soluciones de accesibilidad en el suelo o en el vuelo.
Otra de las novedades que se ha tratado ha sido la posibilidad que tiene la administración para solicitar informes de evaluación de las condiciones de accesibilidad a los propietarios de edificios de más de 50 años o aquellos que pretendan acogerse a ayudas públicas para realizar obras de conservación, accesibilidad o eficiencia energética, “lo cual permitirá dinamizar obras y proyectos que promuevan la accesibilidad”, tal como interpreta COCEMFE CV.
Además, se ha informado sobre las ayudas y subvenciones públicas destinadas a las entidades locales para la mejora de la accesibilidad, una orden de ayudas cuyo plazo permanecerá abierto hasta el próximo 18 de marzo. Finalmente, se ha realizado un análisis de buenas prácticas en accesibilidad y errores comunes a través de fotografías de situaciones reales.
La campaña
La campaña “Rompiendo barreras, abriendo camino” es una iniciativa gratuita que recorre los municipios de la Comunitat Valenciana que lo requieran. Su objetivo es sensibilizar tanto a personal técnico como a responsables políticos para que las actuaciones que realicen en sus municipios cumplan con la normativa y legislación vigente sobre accesibilidad, que beneficia a todos los ciudadanos, y así evitar situaciones de discriminación hacia las personas con movilidad reducida, así como sobrecostes derivados de rectificaciones posteriores.