La Federación Nacional de Enfermos Trasplantados y Hepáticos (FNETH), entidad miembro de COCEMFE, apoyó y se adhirió a la campaña informativa que la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) presentó bajo el lema “Un simple gesto puede cambiarte la vida. La hepatitis se puede tratar, se puede curar”, con la que pretende concienciar a los españoles de la necesidad de realizarse un análisis de sangre para saber si padecen hepatitis B o C, los dos tipos más prevalentes en nuestro país.
El tesorero y coordinador del Grupo de Hepatitis C de FNETH, José Ángel Sánchez Gómez, durante su intervención en el acto de presentación de la campaña señaló que esta iniciativa de la AEEH “supone un primer paso para dar visibilidad a la hepatitis C, que es la enfermedad crónica infecciosa más prevalente en España y que, incomprensiblemente, es silenciada de forma continua. Por ello, a esta iniciativa, deben seguirle sucesivas campañas, que se deben ir repitiendo a lo largo del tiempo, para que no se olvide”.
Asimismo, el representante de FNETH explicó que desde la entidad consideran que la campaña de la AEEH, una asociación de profesionales de la Medicina, “debería haber sido promovida por la propia Administración sanitaria, que ignora permanentemente la hepatitis B y la hepatitis C. El pico de casos está por llegar alrededor de los años 2020 y 2030, cuando vayan apareciendo los casos de la generación del baby boom, que se contagiaron por una transfusión antes de 1990. La Administración no debe ignorar estos casos ni confiar en que sean los profesionales u otros agentes quienes impulsen este tipo de campañas. Y nuestra sintonía con la AEEH es plena. De hecho, es necesario y urge elaborar un Plan Nacional contra la hepatitis C, punto en el que coincidimos con la AEEH, por lo que proponemos hacer una solicitud oficial conjunta”.