Empieza la formación del programa de prevención de violencia sobre mujeres con discapacidad de COCEMFE

Las técnicas encargadas del Programa durante la formación

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha arrancado esta semana la fase de formación del personal técnico que realizará las actividades del “Programa para la prevención de la violencia contra las mujeres con discapacidad”, que se desarrolla desde 2010 en el marco del programa Violencia: Tolerancia Cero de la Obra Social “la Caixa”.
Esta iniciativa se desarrollará en 2015 en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y Navarra.
La finalidad del programa es facilitar la recuperación psicosocial de mujeres con discapacidad que hayan sido objeto de violencia, fomentar la prevención del maltrato a las mujeres con discapacidad con mayor riesgo de sufrirlo a través de la intervención directa y la formación de profesionales en los ámbitos de la concienciación, la sensibilización y la capacitación para la intervención.
De este modo, se llevarán a cabo actuaciones dirigidas a la detección de la violencia de género en este colectivo, la recuperación psicosocial de las mujeres que han sido objeto de violencia así como de los niños y niñas expuestos a la misma y se proporcionará asistencia a las mujeres atendidas en talleres destinados a tal fin.
Las mujeres participantes en esta iniciativa también podrán ser derivadas al programa Incorpora de Obra Social “la Caixa”, en el que también colabora COCEMFE, con el objetivo de facilitarles un trabajo que contribuya a su reintegración y normalización social.
A través de este programa, COCEMFE pretende erradicar la discriminación múltiple de las mujeres y niñas con discapacidad, las cuales están mucho más expuestas a la violencia de género, al abuso sexual, al abandono y al maltrato físico y psicológico. “A las grandes dificultades que a cualquier mujer objeto de maltrato se le presentan para salir de esta situación, a las mujeres con discapacidad se le añade un entorno hostil donde los recursos disponibles para combatir la violencia de género no las tiene en cuenta y con una disponibilidad muy reducida de plazas adaptadas a su situación en centros y pisos de acogida”, señala el presidente de COCEMFE, Mario García.
El programa proporciona a sus participantes herramientas que promueven el empoderamiento de las mujeres con discapacidad, el abandono de cualquier sentimiento de culpa que las haga pensar que se lo merecen precisamente por tener una discapacidad, incrementar sus bajos niveles de autoestima y que sean ellas mismas las que encuentren las posibilidades que hay en su entorno para acabar con la violencia.

Noticias relacionadas

Ir al contenido