El Grupo Socialista ha registrado en el Senado una moción para reclamar al Gobierno que modifique la Lomce y permita a todos los alumnos con discapacidad obtener el título de ESO y Formación Profesional. Dicha iniciativa se debatirá en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Cámara Alta.
La senadora Olivia Delgado subrayó que “los socialistas apostamos por una educación inclusiva que alcance a todos, que atienda y compense también a quienes puedan presentar dificultades para su integración escolar, sean cuales sean sus necesidades o diferencias. Que adapte los procesos de enseñanza y aprendizaje a las necesidades del alumnado”.
La senadora tinerfeña explicó que la Formación Profesional supone para este colectivo una importante oportunidad de acercamiento y posicionamiento con respecto al mundo laboral y de consecución de una certificación profesional, en base a sus capacidades, que les permita acceder a una búsqueda de empleo e inserción laboral lo más normalizada posible.
A su juicio, es necesario revisar los requisitos que faciliten la titulación del alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) tanto en la ESO como en la FP, permitiendo ofertar una Formación Profesional adaptada a los perfiles del alumnado y variada en centros ordinarios que contemple los principios de inclusión e igualdad en atención a la diversidad.
Delgado detalló que la moción propone concretamente pedir al Gobierno que modifique la normativa vigente sobre el alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) para que se contemplen casos de excepcionalidad a la limitación de 21 años de edad para cursar los estudios de Formación Profesional Básica, de modo que, en base a sus capacidades, se les permitan conseguir una certificación profesional para acceder al mundo laboral de la forma más normalizada posible.
Además, los socialistas proponen crear, a través de la Conferencia Sectorial de Educación y con la participación del Cermi, un grupo de trabajo específico que tenga como objetivo elaborar un documento sobre la situación de los alumnos con NEE en la Formación Profesional del sistema educativo, y la respuesta y atención que ésta da a sus necesidades formativas y laborales según sus capacidades.
En dicho documento se deberán concretar las propuestas de mejora necesarias de la Formación Profesional para que las personas con NEE puedan lograr el mayor desarrollo integral posible de sus capacidades y potencialidades.
En esta línea, la parlamentaria socialista precisó que el documento deberá proponer, en primer lugar, cambios en la normativa que permitan hacer efectiva la titulación de alumnado con NEE para el acceso a la FP mediante la efectiva adaptación de los programas curriculares, las condiciones y los límites temporales de escolarización.
Dicho documento también incluirá sugerencias sobre la reducción de la ratio de alumnos por aula y la mejor distribución de las horas de formación en centros de trabajo, un sistema de becas, ayudas y recursos específicos para dicho alumnado y la formación específica del profesorado para la atención de alumnos con NEE, así como los apoyos necesarios en el aula.
Por último, se facilitarán medidas para adaptar la oferta de FP en centros ordinarios a los perfiles del alumnado en función de su discapacidad y medidas que posibiliten la certificación de las competencias profesionales, en colaboración con el Instituto Nacional de las Cualificaciones (Incual), para alumnos con discapacidad.