Un total de 53 personas ha participado en las últimas actividades del proyecto ‘Educación Inclusiva a través de las TIC’ (EdinTIC), de educación inclusiva, que lleva a cabo la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana, (COCEMFE CV), tras retomar su actividad en el nuevo curso.
La entidad ha llevado este proyecto a los centros educativos CEIP Jaume I y La Milagrosa, de la provincia de Valencia, a través de actividades como la formación de personal docente y la sensibilización del alumnado sobre temas de discapacidad.
En la primera de las sesiones, celebrada en el CEIP Jaume I y dirigida al personal del centro de Puçol, Carla Ferragud, técnica de educación de COCEMFE CV, trabajó en la formación de las personas participantes en contenidos sobre comunicación aumentativa y alternativa. Durante el encuentro se proporcionaron herramientas y recursos con la finalidad de facilitar la inclusión de las personas con discapacidad y garantizar su participación plena en las actividades escolares y socioculturales. Además, se llevó a cabo un trabajo de identificación de las necesidades de adaptación del centro educativo a través del uso de señalética y pictogramas. Entre las personas docentes participantes, había maestras de infantil, de pedagogía terapéutica, de primaria y una orientadora.
Por su parte, el colegio cullerense La Milagrosa acogió, una jornada de sensibilización dirigida al alumnado de 5º de Primaria. Impartida de nuevo por Ferragud, la sesión llevó a cabo una serie de actividades con el objetivo de fomentar un ambiente de respeto y aceptación de la diversidad y situó al deporte inclusivo como elemento central, al tratarse de una herramienta educativa clave para promover la inclusión y equidad en el aula. En total, fueron 47 personas las personas participantes en esta actividad, entre alumnado, con y sin discapacidad, y personal docente.
El Servicio de Educación Inclusiva de COCEMFE CV desarrolla el proyecto Educación Inclusiva a través de las TIC (EdInTIC), una iniciativa gratuita cuyo objetivo es promover la escuela inclusiva y la igualdad real de oportunidades al alumnado con necesidades educativas por motivos de discapacidad, a través del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y metodologías inclusivas, con especial incidencia en las TIC y los recursos de apoyo de base tecnológica. Este servicio está dirigido a estudiantes con y sin discapacidad, docentes, familiares de estudiantes con discapacidad, centros de educación especial y ordinarios, y asociaciones de personas con discapacidad física y/u orgánica.
EdInTIC es posible gracias a la colaboración de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, la Fundación ONCE y el tramo autonómico de la asignación tributaria del 0,7 del IRPF de la Comunitat Valenciana.
El proyecto de educación inclusiva de COCEMFE CV visita dos centros de Puçol y Cullera
La iniciativa promueve la formación y sensibilización en sistemas aumentativos y alternativos de comunicación en el aula