El Observatorio de la Accesibilidad de COCEMFE ha publicado su primer informe: “El eurotaxi: un medio de transporte necesario para la movilidad de las personas con discapacidad”. Un documento que pretende acercar al lector a este medio de transporte accesible.
“La utilización libre, cómoda y segura de los medios de transporte es esencial para la integración de una persona en la sociedad. De las actividades que desarrollamos a diario, son muchas las que requieren de un desplazamiento suficientemente largo como para coger el coche, subir al autobús, o montar en metro. Por ello es imprescindible acceder a los medios de locomoción ya sean públicos o privados, para que todas las personas puedan llevar a cabo su actividad personal y profesional”, se explica en el informe.
Dividido en diez capítulos, en sus páginas se analiza la historia del eurotaxi, su importancia, y evolución, así como se aborda la legislación al respecto, y cómo debe ser el vehículo.
Por último se estudian los principales problemas de este servicio, como el coste muy superior al de un taxi que no presente adaptación alguna, o la escasez de estos vehículos que se traduce en un sobrecoste para los usuarios.
Igualmente, se plantean diversas soluciones como incentivar el taxi adaptado sin depender de las subvenciones; distribuir los taxis adaptados en paradas repartidas por diversos puntos de la ciudad y teniendo en cuenta algunos importantes o más frecuentados como centros comerciales, estaciones de autobuses y tren o la coordinación de todos los taxis adaptados a través de la adscripción a una agrupación central telefónica, entre otras medidas.
El informe completo puede descargarse en el área “Espacio Divulgativo” del Observatorio de la Accesibilidad de COCEMFE.