La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y FAMMA COCEMFE Madrid organizaron ayer en el Centro Comercial y de Ocio Palacio de Hielo de Madrid, en el marco del proyecto “TIC-Experiencia”, la actividad “Accesibilízate: juego de orientación NTIC”, dentro de la XIV Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid.
Durante la misma tres grupos compitieron para conseguir la máxima puntuación en un tiempo determinado, a lo largo de un recorrido por el barrio de Canillas, utilizando para ello las aplicaciones móviles “Accessibility”, que ayuda a localizar espacios y lugares accesibles para personas con movilidad reducida y “Línea Accesibilidad”, que desarrollada con el apoyo del Real Patronato sobre Discapacidad, permite a los ciudadanos comunicar a los ayuntamientos las incidencias en materia de accesibilidad de su municipio. Ambas aplicaciones se desarrollan gracias a la colaboración de Fundación Vodafone España.
Antes de comenzar el juego el vicepresidente de COCEMFE y presidente de FAMMA COCEMFE Madrid, Javier Font, dedicó unas palabras de bienvenida a los asistentes y aprovechó para dar las gracias a todos los participantes porque según explicó “la usabilidad de las nuevas tecnologías es importante para todos, y cuantas más personas las puedan utilizar, mayores barreras se podrán eliminar en beneficio de la autonomía personal de nuestro colectivo”.
Igualmente, destacó que las dos aplicaciones utilizadas en el juego “se complementan”. “En la medida en que podemos desplazarnos con normalidad gracias a “Accessibility”, detectamos barreras que podemos comunicar a través de “Línea Accesibilidad” con el objetivo principal de lograr un entorno más accesible”, añadió.
El equipo ganador recibió unos boligráfos-pen drive y unas entradas de cine como premio, y el resto de participantes recibieron unas mochilas de COCEMFE también como obsequio.
COCEMFE y FAMMA COCEMFE Madrid desarrollaron esta actividad dentro de la XIV Semana de la Ciencia de Madrid gracias apoyo de la Fundación Vodafone España, y con la colaboración de Cines Dreams y de Hackity, un estudio de diseño social que ayuda a los ciudadanos, asociaciones, administraciones y empresas a diseñar ciudades más habitables para todos.