El impulso hacia la inclusión social real de las personas con discapacidad, eje del debate sobre organizaciones e instituciones

I Congreso Nacional ‘Presente, pasado y futuro de las organizaciones sobre discapacidad’

El impulso hacia la inclusión social real de las personas con discapacidad fue el eje de la primera jornada del I Congreso Nacional ‘Presente, pasado y futuro de las organizaciones sobre discapacidad’ que se celebró ayer en Málaga y que congregó a más de 300 personas.
Este acto fue organizado por la Confederación Andaluza de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Andalucía Inclusiva Cocemfe), la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y el Real Patronato sobre Discapacidad con el objetivo de reflexionar sobre el papel de las asociaciones y su relación con la sociedad y las instituciones públicas.
La inauguración corrió a cargo del presidente de Andalucía Inclusiva Cocemfe, Valentín Sola; quien estuvo acompañado por el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el viceconsejero de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Manuel Martínez; el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno; el diputado delegado de Apoyo y Atención al Municipio de la Diputación de Málaga, Ramón del Cid, y la responsable del Área de Solidaridad Social y Educación de la Fundación Bancaria Unicaja, Ana Cabrera.
Durante su intervención, Sola hizo un repaso a los hitos y momentos que han llevado a Andalucía Inclusiva al momento actual, conformándose como una federación que representa actualmente a más de 200 asociaciones que a su vez componen más de 50.000 personas. Asimismo, Cabrera, de Fundación Unicaja, que junto a la Fundación ONCE han hecho posible la financiación del evento, ha destacado la “naturaleza solidaria” de esta institución que mantiene su objetivo de “romper barreras, también a nivel científico y social”.
Por su parte, Queiruga señaló la realidad de la “evolución como país en el que personas con discapacidad deben tener todos los derechos sociales reconocidos”, a la vez que Pérez Bueno destacó el carácter “audaz, transgresor y valiente” del Congreso, en el que “nos cuestionamos los cánones históricos sociales e institucionales desde dentro”, porque “la acción requiere reflexión”.
En cuanto a las administraciones públicas, Martínez abogó por la educación inclusiva como pilar para una “cultura de integración y ruptura de barreras mentales” y De la Torre señaló que las administraciones deben estar “muy atentas y apoyar esta nueva etapa en el asociacionismo andaluz, como compromiso con la sociedad en su conjunto”.
Tras la inauguración, tuvo lugar la mesa que da título al Congreso, ‘Pasado, presente y futuro de las organizaciones de discapacidad de España’, compuesta por los ya mencionados Pérez Bueno y Queiruga y por el director de Relaciones Sociales e Internacionales de Fundación ONCE, Miguel Ángel Cabra de Luna, con quien se inició el recuerdo sobre el camino recorrido en la lucha por la inclusión social durante las últimas décadas, fruto del cambio de mentalidad al considerar la discapacidad como la barrera que la sociedad pone a los demás, y no una barrera de la persona con la sociedad.
Queiruga lanzó una de las preguntas más interesantes de la jornada, al cuestionar si el aumento de los servicios que las asociaciones ofrecen puede repercutir en el carácter reivindicativo de las mismas y por último Pérez Bueno incidió en la consecución de los derechos humanos de personas con discapacidad, el empoderamiento de las personas (y las familias), así como el liderazgo de este movimiento por la mujer.
Entre la sesión matinal y vespertina tuvo lugar la proyección del cortometraje ‘Cazatalentos’, obra del joven director José Herrera quien narra una emocionante historia de superación, inspirada en su propia historia familiar, siendo guía de toda su actividad creativa.
Los asistentes a este Congreso también pudieron asistir a una demostración por parte de Guidosimplex, empresa especializada en la adaptación de vehículos, mostrando sus últimas novedades que facilitan aún más el uso del coche privado por parte de personas con movilidad reducida.
La tarde comenzó con una nueva mesa redonda denominada ‘Enfoques fundamentales para el empoderamiento y autonomía de las personas con discapacidad’, donde participaron la vicepresidenta ejecutiva de Fundación CERMI Mujeres, Ana Peláez; la profesora e investigadora Maribel Campo; el director de Innovación y Economía Social del Ayuntamiento de Sevilla, Roberto David Pino, y la ‘neurocoach’ personal y empresarial Mercedes López.
En primer lugar, Peláez exigió a las propias asociaciones “un cambio de sus propias normas internas y de acción en relación a mujeres y niñas con discapacidad”, un colectivo que suma “más de 49 millones en toda Europa, pero que no están ni representadas ni reconocidas, lo que las lleva a una invisibilidad como mujeres”.
Posteriormente, López trató de los procesos para pasar del “victimismo al empoderamiento, de la autoconfianza de las personas y la responsabilidad de sus propios actos”, Pino acercó a los presentes el empoderamiento colectivo y la innovación social, afirmando que “es necesario un emprendimiento con apoyo y un contrato de prácticas para el emprendedor” y Campo hizo mención a la autonomía personal, el “hacer fuerte a alguien, a un colectivo, hacer que se sientan útiles, lo que siempre han hecho los movimientos asociativos”.
La última mesa de la jornada fue ‘Sostenibilidad económica y funcionamiento de las organizaciones de personas con discapacidad’ y contó con la participación del jefe de Proyectos de Fundación ONCE, Alberto Vaquero Cerezo; el secretario de Organización de COCEMFE, Daniel-Aníbal García, y el presidente de la asociación de personas con discapacidad ‘El Saliente’, Matías García.
“Hay que estar muy atentos a las necesidades de los usuarios”, alertó Vaquero, en una intervención que sobre la situación, labor y proyectos futuros de las asociaciones. Por su parte, García recordó el romanticismo de las acciones de las asociaciones en décadas pasadas, llamando al deseo de mantener “el corazón en el liderazgo, y la profesionalización en la gestión”.
La mesa cerró con la experiencia y conocimiento sobre asociaciones de García, quien lleva 30 años trabajando por y para personas con discapacidad, actualmente desde la asociación ‘El Saliente’ de Almería, una asociación que también es Centro Especial de Empleo y que da trabajo a más de 300 personas.
Este congreso continua hoy con la accesibilidad y la innovación como foco de debate, tema que entre otros serán tratados por el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández; la presidenta de Human Smart Lab, Carmen Bernáldez, y el jurista Oscar Moral.
Además, representantes de las principales administraciones, estatal y andaluza se darán cita en la mesa redonda Políticas Públicas y Discapacidad y la conferencia de clausura será impartida por una de las mujeres con discapacidad más influyentes en el sector de la comunicación, la periodista y escritora Lary León, quien ofrecerá las herramientas para superarse.

Noticias relacionadas

Ir al contenido