La declaración del estado de alarma, desde el 14 de marzo, decretada por el Gobierno por la crisis del coronavirus y para limitar la libertad de circulación de las personas, permite la circulación de personas que se dediquen a la asistencia y cuidado de personas mayores, menores, personas en situación de dependencia, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
Además, permite también la circulación de personas que acompañen a personas con discapacidad, siempre que la actividad que realice esta persona se encuentre dentro de las permitidas como, por ejemplo, adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial, y retorno al lugar de residencia habitual, entre otras.
Por otra parte, aunque se suspende la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas, se mantendrán abiertos aquellos locales y establecimientos farmacéuticos, médicos, productos ortoprotésicos, ópticas y productos higiénicos, además de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad y otros.
Estas medidas responden a la petición realizada por COCEMFE para que la declaración del estado de alarma proteja los servicios y centros para personas con discapacidad y/o en situación de dependencia. “Muchas personas con discapacidad o en situación de dependencia requieren del concurso de una tercera persona, de manera formalizada o informal, para poder desempeñar las actividades básicas de la vida diaria o el desenvolvimiento de su autonomía personal”, afirma el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga.
Por ello, para COCEMFE es fundamental que las personas con discapacidad o en situación de dependencia que no tienen soporte familiar ni ningún otro tipo de apoyo sigan siendo atendidas, ya sea en centros sociosanitarios o en su propia vivienda a través de asistencia personal o ayuda en el domicilio. En este sentido, COCEMFE continúa trabajando para dar cobertura a estas situaciones y que todas las personas en estas circunstancias sean atendidas.
“Desde COCEMFE damos las gracias y nuestro más sentido aplauso a todas las personas que estos días están realizando su labor por el bien común, en especial a los profesionales de nuestro movimiento asociativo, al personal sanitario y a las personas cuidadoras de personas con discapacidad y/o en situación de dependencia”, afirma Queiruga.