El 64% de las mujeres entrevistadas en el ‘Informe de detección de necesidades de las mujeres con discapacidad. Impacto de la COVID-19’ elaborado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) considera el acceso al empleo su mayor preocupación en la situación derivada de la COVID-19. Entre las razones, el miedo a la precarización de las condiciones laborales, la pérdida de empleo o encontrarse con mayores dificultades a la hora de acceder a un trabajo, sumándose la brecha digital para optar a puestos ofertados a través de internet.
El informe, elaborado por el Área de Igualdad de la entidad con el objetivo de contar con las mujeres con discapacidad para generar conocimiento para el replanteamiento de objetivos y facilitar recursos o nuevos servicios que den respuesta a sus necesidades, desvela también que el 100% de las 56 mujeres entrevistadas considera que su estado emocional ha empeorado, al menos, un poco. Según el 64% de las entrevistadas, la pandemia ha tenido un impacto negativo en su estado emocional y psicológico.
En relación a la autonomía, conciliación y corresponsabilidad, el informe destaca la pérdida de la autonomía por una mayor dependencia de terceras personas y de necesidades de apoyo no cubiertas o por el contrario, por tener mayores responsabilidades familiares de cuidado de mayores o menores, considerando un 31% de las mujeres entrevistadas que su responsabilidad en relación a los cuidados aumentó bastante o mucho.
Igualmente, más del 38% de las participantes considera que la brecha digital ha empeorado en su situación actual bastante o mucho y que la interrupción en la atención presencial de los servicios públicos, ha dificultado el acceso a recursos y apoyos necesarios para minimizar el impacto negativo de la crisis sanitaria de la COVID-19.
En relación a la violencia machista un 9% de las mujeres entrevistadas indicó un empeoramiento de este tipo de violencia en su situación actual.
Entre las mejoras sugeridas por las mujeres con discapacidad colaboradoras en el diagnóstico para afrontar las diferentes cuestiones abordadas proponen el aumento y la mejora de medidas de conciliación en las empresas; el mantenimiento de los servicios específicos para mujeres con discapacidad como el desarrollado por COCEMFE y dentro de ellos el fomento de la atención psicológica o la incidencia en la alfabetización tecnológica, entre otras.
Este informe ha sido elaborado dentro del ‘Programa estratégico nacional de lucha contra las discriminaciones y violencias hacia las mujeres con discapacidad física y orgánica’ de COCEMFE, financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través de la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social, la X Solidaria.
Descargar ‘Informe de detección de necesidades de las mujeres con discapacidad. Impacto de la COVID-19’
Descargar Infografía ‘Diagnóstico de necesidades de las mujeres con discapacidad. Impacto de la COVID-19’
Para más información sobre mujer con discapacidad e igualdad, haz clic aquí.