El CERMI reclama acelerar la aprobación del nuevo marco legal de indemnizaciones a las víctimas de accidentes de circulación

Logotipo del Cermi

El CERMI ha reclamado al Gobierno, a través de los ministerios de Justicia y Economía y Competitividad, la aceleración de la aprobación del nuevo marco legal regulador de las indemnizaciones económicas a las víctimas de accidentes de tráfico, sobre todo a aquellas que adquieren una discapacidad por esta causa.
Existe un texto de proyecto de Ley de reforma de este baremo, que goza de gran consenso de todas las partes concernidas, a espera tan solo de la decisión del Gobierno de aprobarlo en Consejo de Ministros y de remitirlo a las Cortes para su tramitación parlamentaria.
El CERMI, como otras entidades sociales y del sector de la industria del seguro, teme que si no se aprueba el proyecto de Ley con gran rapidez, esta reforma no podrá ver la luz esta Legislatura, dado lo avanzado de la misma, perdiéndose una oportunidad única.
Desde 1995, las indemnizaciones por accidentes de tráfico, que son muy inferiores en cuantía a las existentes en los demás países europeos, no se revisan, limitándose el Estado a actualizarlas con arreglo a la inflación, lo que significa que estas compensaciones no alcanzan a reparar los efectos económicos de todo tipo que el accidente representa para las víctimas y sus familias.
La insuficiencia del baremo actual de indemnizaciones por accidentes ha sido señalada incluso por la Fiscalía de Seguridad Vial, por lo que existe una gran coincidencia en plantear una completa revisión de estas tablas, para que se acerquen a las necesidades actuales de las víctimas.
El nuevo cuadro indemnizatorio, como contempla el texto de la reforma, no solo ha de ser digno y suficiente, sino que ha de ir orientado a dar cobertura y apoyo de todo tipo a la víctima para que pueda reincorporarse activamente a la vida en comunidad, potenciando al máximo su autonomía personal.
 

Ir al contenido