El CERMI lamenta la actitud del presidente de RTVE y sigue pidiendo la retirada de “Entre Todos”

Leopoldo González-Echenique, presidente de RTVE

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) lamentó este martes la actitud del presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, que “ha despreciado” la petición “sensata, proporcionada y justificada” de este movimiento social de retirar de la pequeña pantalla el programa ‘Entre todos’, por dar un “trato inadecuado” a la discapacidad.
El CERMI hizo estas consideraciones a Servimedia tras conocer las declaraciones realizadas ayer por Echenique sobre este aspecto en la Comisión Mixta de control parlamentario de RTVE, donde CiU le preguntó por la cuestión.
En su intervención, el presidente de RTVE consideró que el programa ‘Entre todos’ ofrece un tratamiento “adecuado” de las personas con discapacidad, desde el respeto a su dignidad y a sus entornos, y tratando de “proyectar valores como el espíritu de superación”.
Echenique lamentó que la plataforma representativa de los ciudadanos con discapacidad haga una denuncia “genérica, sin ninguna concreción ni detalle” y “sin fundamento” del asunto.
A este respecto, el CERMI señaló que se reafirma en su denuncia y que, por ello, sigue reclamando la retirada del espacio, que tal y como indicó en un comunicado difundido la semana pasada, proyecta “una imagen contraria a los derechos, la inclusión y la participación regular de las personas con discapacidad en la vida social, y que el ámbito de la discapacidad percibe como hirientes y lesivas”.
El comité añadía en su nota que “son muy numerosas las quejas recibidas de espectadores con discapacidad que consideran absolutamente inadecuado el trato informativo que este programa (…) dedica a las personas con discapacidad, haciendo uso de los estereotipos más caducos y perpetuando la visión de la discapacidad desde ópticas hace mucho superadas que asocian esta realidad a la caridad y a la beneficencia, cuando sólo se puede abordar desde un exigente enfoque de derechos humanos”.
Por todo ello, finalizó el CERMI, la denuncia del comité “por tratamiento impropio de cuestiones relacionadas con menores con discapacidad está en la Fiscalía de Menores, y será este órgano el que decidirá si hay causa para proceder contra el programa y sus responsables por contenidos sobre discapacidad en los que se involucra a niños y niñas”.
 

Ir al contenido